De Interés

Adiós al interinato: Guaidó responde a la propuesta de la Plataforma Unitaria

Guaidó reaccionó a la propuesta de la Plataforma Unitaria sin respaldo de la mayoría de los exdiputados de la AN-2015: ¿Qué propuso? ¿Qué argumentos usa? En esta nota se indica

Publicidad
Guaidó

Primero la Plataforma Unitaria pidió eliminar el interinato de Juan Guaidó y después confirmó que votaría la próxima semana para hacer oficial el cierre de ese periodo. El expresidente de la Asamblea Nacional no se había pronunciado a pesar de que la información ya había causado revuelo en los sectores políticos.

¿Qué dijo Guaidó? ¿Qué han expresado otros políticos? ¿La Plataforma Unitaria ha señalado algo más? En esta nota El Estímulo explica lo que ha pasado hasta ahora.

Así reaccionó Guaidó

La respuesta de Juan Guaidó llegó por Twitter: prorrogar el Gobierno Interino un año más. El exdiputado aseguró lo siguiente: «La Constitución y su art. 233 no son una opción o solo una estrategia, son un deber y lo seguiremos defendiendo».

«(…) No se trata de defender a una persona, sino a las herramientas que tenemos para proteger a los venezolanos, a ellos nos debemos», aseveró Guaidó.

El expresidente del Parlamento indicó que un grupo de la Asamblea Nacional discutió la reforma de la Ley del Estatuto durante esta semana y que apoyó la propuesta Sergio Vergara de prorrogar por un año la AN-2015 y el Gobierno Encargado.

Según Guaidó, eliminar su gobierno solo garantizaría una cosa: darle terreno a la dictadura.

¿Qué dijeron otros políticos?

Ante la noticia, Henrique Capriles fue uno de los más severos: «¿De qué sirve el gobierno interino? ¿Sabes cuál es el problema?, que el gobierno interino se convirtió en modus vivendi de un grupo de gente y ya llevan 4 años, quieren ir para el quinto año».

Durante la rueda de prensa donde dijo esas palabras afirmó también: «Si algo pudiera decir yo a quienes tienen la responsabilidad de tomar una decisión (de votar para la continuidad o no del Gobierno interino) es que no se dejen chantajear, ya basta de ese modus vivendi».

¿Guaidó tiene suficiente respaldo de AN 2015?

Los votos dejan claro que no. En primera discusión, la postura de eliminar el Gobierno Interino de la Plataforma Unitaria obtuvo 72 votos a favor; mientras que la propuesta de Guaidó alcanzó apenas 23 votos. Hubo un grupo que se abstuvo de tomar una decisión.

Esta misma votación se repetirá antes de acabar el año 2022, pero no hay fecha.

¿Qué propone la Plataforma Unitaria?

«La propuesta sería la eliminación de todo el gobierno interino, a excepción de tres instancias que consideramos que son necesarias para la defensa de los activos en el exterior», dijo en una rueda de prensa el exdiputado Alfonso Marquina, en nombre de 69 de los 112 diputados elegidos en 2015, cuyo período venció en enero de 2021.

Detalló que estas tres «instancias» serían las juntas creadas para tratar temas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la del Banco Central (BCV) y una comisión ejecutiva que se ocupará de asuntos relativos a la «defensa de los activos en el exterior», los cuales están bajo el poder del llamado gobierno interino.

Publicidad
Publicidad