Venezuela

Detalles de Samark López, según EEUU, el "testaferro de El Aissami"

El empresario venezolano Samark López Bello, un economista que ha hecho dinero a la sombra del chavismo en los últimos años, es señalado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de ser “el principal testaferro” del actual vicepresidente para el Área Económica, Tarek El Aissami, en lo que define como negocios de “narcotráfico y lavado de dinero”. Acusaciones que él negó en un comunicado, en el que alega que no es funcionario del gobierno sino un empresario honesto.

Publicidad

Sin embargo, la justicia estadounidense hace todo lo posible para dar con él. Ante la posibilidad de ubicarlo en República Dominicana, el domingo 12 de mayo el gobierno de la isla desplegó un operativo para dar con su paradero por petición de la administración de Donald Trump, tema sin resolver, pero en el que allanaron dos de sus propiedades.

De acuerdo con información de EFE, en la intervención se ocuparon de manera preliminar 25.000 dólares y 18.000 euros, tres vehículos todo terreno, así como más de 30 relojes de distintas marcas, prendas preciosas, documentos y otras evidencias, las cuales están en poder del Ministerio Público. En la zona donde las autoridades dominicanas informaron sobre los allanamientos, es una de las más costosas de todo el lujoso complejo de Punta Cana.

«Hombre de negocios»

En su propio blog en inglés, donde se define como un innovador y «prominente hombre de negocios venezolano», López rechaza las acusaciones del Departamento del Tesoro en su contra.

«Mr López es un hombre de negocios que ha conocido a Tareck El Aissami durante años. Mr López no es un oficial del gobierno y no está involucrado en trafico de drogas», afirma el señalado.

«La inclusión en la lista es injustificada al apuntar a un legitimo hombre de negocios como Samark López, quien ha jugado un papel clave en ayudar a sustentar el futuro de Venezuela.El señalamiento no provee real evidencia o justificación legal de por qué Samark López debe ser incluido en esa lista, más allá de que Samark López y Tarek El Aissami se conocen personalmente», argumenta.

La inclusión en la lista «parece tener motivaciones políticas. Samark López ha tratado de impulsar el crecimiento y el desarrollo de Venezuela y se ha visto envuelto en asunto políticos relacionados con Venezuela», agrega en la breve declaración.

“López Bello es un testaferro clave para El Aissami y en su habilidad para lavar ganancias de las drogas”, afirma en un comunicado oficial la OFAC, la Oficina para el control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro.

“López Bello es usado por El Aissami para comprar ciertos activos. Él además controla arreglos de negocios y asuntos financieros para El Aissami, generando significativos beneficios como resultado de actividades ilegales en beneficio de El Aissami”, afirma el comunicado.

«Lopez Bello supervisa una red internacional de compañías con intereses en petróleo, distribución, ingeniería, telecomunicaciones e inversiones en activos: Alfa One, C.A. (Venezuela), Grupo Sahect, C.A. (Venezuela), MFAA Holdings Limited (Islas Vírgenes Británicas), Profit Corporation, C.A. (Venezuela), Servicios Tecnológicios Industriales, C.A. (Venezuela), SMT Tecnología, C.A. (Venezuela), y Yakima Trading Corporation (Panamá) tienen negocios con el Gobierno de Venezuela” siempre según la información de la OFAC.

Main_Marquee (1)

Foto tomada del blog de Samark López

Entre 2009 y 2010, Grupo Sahect C.A. proveyó servicios de almacenamiento y transporte para la empresa estatal Productora y Distribuidora de Alimentos, S.A. (PDVAL), recuerda la OFAC.

De esa época, según medios venezolanos, data uno de los mayores escándalos de desperdicio de alimentos que nunca llegaron a sus destinatarios finales, se trata del llamado “Caso Pudreval”, nunca investigado por el gobierno de Hugo Chávez, ni de su heredero, Nicolás Maduro.

Según el documento de la OFAC, cinco compañías en Estados Unidos son propiedad o controladas por López Bello o por MFAA Holdings Limited y también han sido bloqueadas como parte de las acciones tomadas este lunes.

Esas entidades registradas en Florida son 1425 Brickell Ave 63-F LLC; 1425 Brickell Avenue Unit 46B, LLC; 1425 Brickell Avenue 64E, LLC; Agusta Grand I LLC; and 200G PSA Holdings LLC.

También fue confiscado un avión serial N200VR que ha sido identificado como propiedad de 200G PSA Holdings LLC.

“Como resultado de la acción de hoy han sido bloqueados significativos activos y propiedades de bienes raíces en el área de Miami, Florida, vinculadas a López Bello”, añade el Texto.

El portal Poderopedia define a Samark López como un economista y empresario venezolano del sector alimentos y construcción. Trabajó en la Gobernación de Mérida como director de Planificación. Se le vincula en la operación de adquisición de la ex Cadena Capriles, ahora Grupo Últimas Noticias, cuyos diarios fueron convertidos en panfletos al servicio de la declaraciones del gobierno de Maduro.

La relación de Samark López con el actual vice presidente de la República ha sido difundidas públicamente por varias publicaciones periodísticas.

Figura en cinco empresas inscritas en el Registro Nacional de Contratistas, entre ellas una llamada Servicios Tecnológicos Industriales C.A., que tuvo como principal cliente a Sidor; Profit Corporation, contratada Pdvsa Gas; y Sahect C.A. que trabajó para Pdval en el mantenimiento de instalaciones de esa firma hasta octubre de 2010.

Entre las sedes operadas por Sahect se encontraba un depósito en Tinaquillo, estado Cojedes, donde se dañaron toneladas no especificadas de alimentos. Tenía al menos tres empresas registradas en Florida: MF Food Service, LLC, LH Industries Supplies INC y Sahect Holding LLC, la misma que manejó almacenes de Pdval en Venezuela. Ninguna se encuentra activa en estos momentos en los EEUU.

Publicidad
Publicidad