Venezuela

Incendio consume equipos del área de cirugía neonatal del Hospital Clínico Universitario

Poco después del mediodía de este miércoles, un incendio se registró en el área de cirugía neonatal en el piso 9 del Hospital Clínico Universitario de Caracas, hecho que no generó víctimas.

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández

La tarde  de este miércoles los trabajadores, familiares y pacientes que se encontraban en la sala de hospitalización pediátrica en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, sintieron angustia y miedo, por un voraz incendio originado por un cortocircuito que consumió el área de las incubadoras.

Dos neonatos se encontraban en el sitio; sin embargo, TV Venezuela informó que los mismo fueron retirados del lugar sin contratiempo sin verse afectados por el fuego y el humo.

“Las personas que estábamos en el piso 9, en la sala de hospitalización pediátrica, escuchamos una fuerte explosión, luego los espacios se comenzaron a llenar de humo y se sentía un fuerte olor a quemado, mientras que el personal médico, las enfermeras y familiares comenzaron a la atención inmediata de los pacientes y los fueron desalojando del piso 9 así como del 10 y 11”, señaló una testigo que solicitó mantener su nombre en resguardo.

Durante el incendio se intentó controlar las llamas con los extintores contra incendios, que estaban vencidos, sin carga y de nada sirvieron para aminorar las llamas. No se pudo controlar tampoco el fuego con agua pues el hospital no contaba con el servicio.

Fue el Cuerpo de Bomberos los que pudieron controlar las llamas. No se reportaron personas heridas, solo algunas enfermeras afectadas el humo, cuando realizaban el traslado de los pacientes, a espacios seguros.

Mauro Zambrano, dirigente sindical del sector salud, señaló que ya son varios los episodios de incendios que se han presentado en el Hospital Clínico Universitario, a causa del sistema eléctrico, que asegura se encuentra colapsado.

El de este miércoles fue el tercer incendio en el Hospital Clínico Universitario en los últimos 16 meses. El 14 de marzo de 2018 se registró un hecho similar en la misma área y el 12 de enero de este año hubo otro en el centro hospitalario.

Al igual que en esta ocasión, en ambas ocasiones se informó que fue un cortocircuito el que produjo las llamas, situación controlada horas después por los bomberos.

“Después de los apagones que afectaron a todo el país, la situación se ha tornado critica, hemos advertido a las autoridades la necesidad de realizar los trabajos de mantenimiento y corrección preventiva de todo el sistema eléctrico y otras áreas de este centro hospitalario, pero no se ha obtenido respuesta”, indicó.

En enero también se presentó un incendio en el hospital. Hasta ahora no se ha dado conocer las pérdidas de equipos afectados por las llamas.

Publicidad
Publicidad