Venezuela

Foro Penal denuncia irregularidades en el caso Rufo Chacón

Raquel Sánchez, coordinadora regional del Foro Penal en Táchira, junto a su equipo de trabajo, denunciaron una serie de irregularidades que rodean el inicio del proceso para la judicialización de los responsables de haber disparado en la cara de Rufo Chacón, joven de 16 años de edad que perdió la visión luego de la arremetida de la policía del Táchira durante una protesta por falta de gas doméstico.

Publicidad
Foto: Archivo El Estímulo

La coordinadora regional del Foro Penal en Táchira, Raquel Sánchez, -acompañada del equipo de abogados de la organización y de Adriana Parada, madre de Rufo Chacón Parada- denunció un conjunto de irregularidades que rodean el caso.

Según la representante regional de la ONG, en la primera audiencia de presentación de los funcionarios de PoliTáchira, señalados por cegar a Rufo Chacón Parada, hubo un inconveniente pues el juez pretendió impedir que el Foro Penal asistiera a los familiares. Sin embargo, finalmente se permitió el acceso de los letrados a la audiencia en la que solo Adriana Parada tuvo derecho de palabra.

Sánchez relató que desde el primer día de audiencia se han presentado inconvenientes con la fiscalía. “Hubo un impasse, una agresión fuerte en mi contra y con otra de las abogadas del equipo. Fuimos atacadas sin razón. Nos dijeron: ‘ustedes no se cansan de jugar con el dolor de la gente, qué hacen aquí’. Nos gritaba que él sabía a qué se dedicaba nuestra ONG, nuestra respuesta fue que eso estaba bien claro y que el Foro Penal no existiría si ellos se dedicaran a hacer su trabajo”.

Las irregularidades en el caso de Rufo Chacón, son varias, detalló Sánchez, una de las más graves es que no consta en las actas de tribunales que los funcionarios de la Policía del Táchira detenidos en el Cicpc, fueron trasladados hacia la sede de la policía del Táchira, del cual forman parte.

“En la audiencia de presentación el juez cuarto de control, designó como sitio de reclusión de estas personas el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) y mientras se producía el traslado a ese penal, la custodia y el resguardo de los funcionarios lo haría el Cicpc. De la noche a la mañana los funcionarios aparecen en la sede de Politachira y en el expediente no hay ningún tipo de información que explique cómo llegaron allá. No sabemos quién dio la orden de retirarlos del Cicpc, ni quien le permitió el ingreso a esa sede policial”, señaló Sánchez.

A pesar que la madre de Chacón solicitó una explicación de lo sucedido a la fiscalía y al tribunal de control, ambos organismos salvaron su responsabilidad, aduciendo que desconocían el asunto y que el tribunal no estaba informado del cambio del lugar de reclusión.

“Solicitamos al director de la Policía del Táchira, general José Arteaga que haga lo conducente, refuerce el tema de seguridad de sus funcionarios para que ellos se enfrenten al proceso y no haya ningún tipo de evasión o complicidad. Él (director de la policía de Táchira) será el responsable, si llegara sucede algo y los funcionarios no colaboran en el proceso”, precisó la abogada.

El Foro Penal, también denunció que los tribunales son colmados por agentes que acompañan a los oficiales que están en el proceso judicial. “Esto no debe hacerse. Hay víctimas involucradas que no deben ser vistas por estos funcionarios. Llamamos la atención de las autoridades para que se mantengan solo lo estrictamente necesario de los funcionarios de politachira en los pasillos. La presencia de estos policías en el lugar representa un problema psicológico para las víctimas que son varias y menores de edad”.

Sánchez señaló que además la Policía del Táchira, ha buscado apartarse del hecho y dice que se trata de un hecho aislado. “No es la primera vez que sucede. Ya se había registrado un suceso en el año 2017, durante el control de un supuesta manifestación en los galpones Velram, donde falleció la señora Jenny Ortiz».

A las incongruencias del caso Rufo Chacón, el Foro Penal, añadió que existen abogados pagados por la policía regional que cada vez que están presentes en los tribunales, pendientes de la causa de los policías.

“Se trata de un caso de violación de los derechos humanos en donde se están utilizando los recursos del Estado para tratar de defender lo indefendible y para ayudar a las personas que participaron en la comisión de hechos. Ante esta advertencia que se hizo en la audiencia de presentación, se conoció que esos abogados no participan en la defensa pero están presentes en la sala cada vez que hay una prueba parte de la investigación. No sabemos cuál es su objetivo”, aseveró Sánchez.

Llamado a las autoridades

Foro Penal, pidió se mantenga la precalificación fiscal que se constituyó en la audiencia de presentación, aunque es provisional porque los delitos pueden variar de acuerdo a los avances de la investigación.

“La conducta que se desarrolló en el caso Rufo, encuadra perfectamente en los tipos penales anunciados en la audiencia de presentación por eso pedimos que se mantengan. Vamos a solicitar en el momento indicado, se involucren otros delitos que debería estar allí como el quebrantamiento de pactos y convenios en materia de derechos humanos, suscritos por Venezuela”.

Ratificó que todo lo que el Foro Penal tenga que decir en relación al caso, será dicho. “Pedimos a las autoridades se comporten a la altura y trabajen en conjunto con nosotros para buscar el fin último del proceso penal que no es otro sino la verdad. Que se castigue a quien se tenga que castigar porque no se trata de venganza, es un tema de no repetición en el que hemos venido insistiendo durante años, estos hechos no deben ocurrir”.

La representante del Foro Penal, recordó los casos de los jóvenes tachirenses, Kluiver Roa, Paola Ramírez y otras víctimas a las que ahora se les suma Rufo Chacón.

En relación a la medida de protección solicitada a la familia de la víctima (Rufo Chacón) durante la audiencia de presentación aún la familia está a la espera de recibir una respuesta por parte del tribunal correspondiente.

Publicidad
Publicidad