Venezuela

Luis Izquiel: "La FAES es el cuerpo más represivo en la historia de Venezuela"

El abogado penalista Luis Izquiel afirmó que la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB) se creó en el año 2017 y desde ese momento se cataloga como el cuerpo más represivo en la historia del país. Esto se evidencia en el Informe de la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet, donde se registran más de seis mil ejecuciones extrajudiciales

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

Indicó que ataques de la FAES van dirigidos contra los derechos humanos de la población venezolana más vulnerable; jóvenes varones, trigueños en su mayoría de los sectores populares, sectores donde se realizan operativos y en donde este cuerpo cuenta con “una licencia para matar”.

Explicó que no solo son las ejecuciones que realiza la FAES; también son allanamientos sin orden judicial, detenciones ilegales, denuncias de robo de alimentos y atropellos que tienen el respaldo público que realizó hace pocos días Nicolás Maduro, lo que presenta una complicidad. A juicio de Izquiel, este tipo de respaldo podría ser procesado por la Corte Penal Internacional.

Aseveró que este respaldo de Nicolás Maduro puede estar relacionado con que ya no tiene gran confianza en el ámbito militar y asegura la represión en las calles por medio de la FAES.

El criminólogo alegó que las personas reclutadas por el FAES son muy jóvenes y reciben formación precaria en la Universidad de la Seguridad, donde no se otorga formación técnica, en su mayoría ideológica.

Hizo énfasis en que la disolución de la FAES estaría en manos de Nicolás Maduro, pero en la teoría depende del Ministerio de Interior y Justicia.

Publicidad
Publicidad