Venezuela

Asamblea Nacional investigará el tiroteo de la Cota 905

El tiroteo entre fuerzas de seguridad del Estado y organizaciones criminales en la Cota 905 despertó la indignación de los parlamentarios, que trabajarán en un informe que debe ser entregado “lo antes posible” para ser discutido y tomar medidas al respecto

Publicidad
Asamblea Nacional
Fotografía: Archivo EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

La Asamblea Nacional anunció este martes, 30 de julio, que creará una comisión para investigar los hechos violentos que ocurrieron en la Cota 905, al oeste de Caracas, a finales de la semana pasada, cuando se registró un tiroteo entre delincuentes y agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

La decisión de la Asamblea se produjo luego de un debate que puso el foco en la llamada «zona de paz” del barrio Cota 905, una figura que prohíbe a los uniformados ingresar a la zona y que, según los diputados opositores, transformó a este sector popular en un santuario para criminales.

El tiroteo ocurrido el pasado 26 de julio, duró varias horas y terminó con cuatro policías heridos. No se registraron aprehensiones de personas relacionadas con la banda delictiva.

«Las mal llamadas zonas de paz son zonas de guerra o guaridas delincuenciales», dijo durante el debate la diputada opositora Yajaira Forero.

«Todo delincuente que comete un delito va a la zona de paz y tiene donde resguardarse», añadió, al tiempo que aseguró que esta práctica hizo posible que las bandas criminales incrementaran sus miembros, diversificaran su radio de acción y, por tanto, se potenciaran.

En tanto que el abogado penalista y experto en seguridad ciudadana, Luis Izquiel, aseveró que el último episodio de violencia en la Cota 905 «resume varios de los problemas que han llevado a Venezuela a convertirse en uno de los países más peligrosos del planeta».

Entre ellos, mencionó la «política errada» de crear las llamadas zonas de paz que, señaló, controlan los delincuentes, la pésima aplicación de la ley para el desarme sancionada en 2013 y el «abandono de la juventud» por parte del Estado, que dirige el chavista Nicolás Maduro.

En ese sentido, el legislador Héctor Cordero dijo que los niños venezolanos prefieren ser delincuentes a médicos, un fenómeno originado por la pérdida de valores, por el que acusó al chavismo, en el poder desde 1999.

«Lo que ocurre en seguridad es producto de lo que pasó en educación, estamos viviendo el sueño que tenía Pablo Escobar: un Estado delincuencial», agregó al asomar que los criminales han permeado las capas bajas de la administración pública.

Tras la investigación, un grupo que coordinará la comisión de política interior de la Asamblea Nacional presentará un informe ante la plenaria.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Stalin González, dijo que no hay una fecha establecida para presentar el informe, si bien debe ser entregado lo antes posible para su discusión.

Publicidad
Publicidad