Venezuela

Familiares y dirigentes exigen liberación de Juan Requesens a un año de su secuestro

Este siete de agosto se cumple un año del secuestro del diputado de la Asamblea Nacional, Juan Requesens, quien fue detenido por estar presuntamente vinculado a un supuesto atentado a Nicolás Maduro. Dirigentes políticos y familiares del parlamentario se reunieron en la plaza los Palos Grandes para exigir su liberación. 

Publicidad
Fotografía: Archivo

En la concentración estuvo presente la hermana del diputado por el estado Táchira, la activista Rafaela Requesens, quien leyó una carta que escribió para su hermano, y causó lágrimas en los asistentes.

«Ya es un año desde que te di un abrazo en El Helicoide, lugar que nunca pensé pisar y mucho menos para entrar contigo y salir sin ti», leyó la ex dirigente estudiantil, quien también fue detenida el agosto pasado para ser liberada a las pocas horas.

EE-requesens-LosPalosGrandes-AlejandroCremades-1

Habló también de las amenazas que recibió por parte del comisario del Sebin, Carlos Calderón, quien, antes de liberarla, le dijo: «si dices mentiras o hablas mucho del caso, será peor para tu hermano, y yo mismo me encargaré de buscarte y volverte a traer».

A pesar de las amenazas, Rafaela Requenses se dirigió al país al día siguiente de la detención de su hermano, desde la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela. 

Aseguró que a pesar de las difíciles circunstancias a las que se ha visto sometida su familia, su hermano sigue fuerte y que su compromiso con la libertad de Venezuela permanece intacto. 

«Me siento orgullosa de llevar tu sangre, de ser tu hermana», expresó la activista, quien aseguró haber escrito la carta en nombre de todos los familiares de los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro.

Ratificó las palabras de su hermano frente a la Asamblea Nacional, horas antes de ser detenido: «Yo me niego a rendirme», aseguró entonces Juan Requesens, lo que su hermana reiteró.

«Juan no se rinde y nosotros tampoco», dijo. 

La madre de Juan Requesens, Paula Martínez, agradeció entre lágrimas a los presentes por el apoyo que ha recibido su familia, y aseguró que su hijo sigue firme en la lucha por Venezuela.

En el acto también estuvo presente el ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski. 

“Si Juan Requenses ha pasado 1 año y todavía en su cara está la sonrisa de alguien que no se rinde, ¿cómo nos vamos a rendir nosotros? Si algo me ha pedido mi amigo Juan es que, por encima de cualquier diferencia, sigamos unidos», afirmó Capriles.

EE-requesens-LosPalosGrandes-AlejandroCremades-10

«No hay una sola prueba que incrimine al diputado Juan Requesens. Es inocente. Está secuestrado», aseguró el ex gobernador del estado Miranda. 

El cierre de la concentración estuvo en manos del presidente encargado Juan Guaidó, quien se dirigió a los asistentes, visiblemente conmovido por las palabras de Rafaela Requesens. También hizo referencia a la última aparición pública de Juan Requenses, hace un año en el Palacio Federal Legislativo. 

«Venezuela entera se niega a rendirse cuando se trata de luchar por una causa justa», aseguró el presidente de la Asamblea Nacional. 

 Aprovechó para recordar a otros presos políticos y exiliados por el régimen de Maduro, así como a aquellos dirigentes que se encuentras refugiados dentro de embajadas.

«Si hubiéramos hecho este año hace un año, aquí habrían 50 o 60 personas más», señaló Guaidó, quien mencionó los casos de Edgar Zambrano, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, el dirigente de Voluntad Popular, entre otros. 

Guaidó se refirió también a las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense el pasado martes seis de agosto y aseguró una vez más que estas medidas son contra el gobierno de Nicolás Maduro, no contra el pueblo de Venezuela. 

EE-requesens-LosPalosGrandes-AlejandroCremades-8

Se dirigió directamente a Maduro al acusarlo de las necesidades que sufren los venezolanos. 

«Si te importa tanto, vete. Mañana se levantarían las sanciones”, fueron las palabras del presidente encargado. 

Actualmente, Requesens se encuentra detenido en la sede del Helicoide, a la espera de un juicio donde enfrentará cargos por  “homicidio frustrado en grado de magnicidio”, tenencia de arma de fuego, terrorismo,  traición a la patria, asociación para delinquir e instigación pública.

Publicidad
Publicidad