Venezuela

Miguel Pizarro da balance sobre la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria

Cumplido el primer semestre de la instalación formal de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, el diputado destacó el esfuerzo del equipo de fundaciones, ONG y hospitales por ayudar a miles de personas en todo el país

Publicidad
Fotografía: Archivo Dagne Cobo Buschbeck/El Estímulo

Miguel Pizarro, diputado y presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, publicó este 8 de agosto un breve balance sobre la gestión de este equipo.

Pizarro realizó los anuncios a través de sus redes sociales e informó que en los próximos días sus colegas parlamentarios presentarán un informe en la Asamblea Nacional (AN) con más detalles.

“En enero de este año, al aprobarse el Acuerdo que permitía el ingreso de la Ayuda Humanitaria al país y constituirse esta comisión, iniciamos un proceso de articulación con organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la labor humanitaria, conformamos un equipo con especialistas para definir requerimientos y necesidades según los estándares internacionales de ayuda humanitaria e iniciamos gestiones con organismos, agencias y países que contribuyeran con la donación y canalización de asistencia”, explicó el parlamentario.

El legislador resaltó que la Asamblea Nacional no es un órgano humanitario y explicó que la Comisión solo tiene las facultades de canalizar las entregas de Ayuda Humanitaria.

Hasta la fecha han sido realizadas cientos de entregas que han beneficiado a miles de personas en todo el país a través de fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG) y hospitales, dijo Pizarro.

“También se constituyó la Coalición Ayuda y Libertad, la cual integra a países, organizaciones de la sociedad civil y voluntarios, quienes se encargan día a día de sumar esfuerzos dentro y fuera de Venezuela para acopiar insumos y brindar atención a las víctimas”, explicó el diputado en relación al funcionamiento del ente.

Resaltó los logros que atribuye “al esfuerzo de todos los venezolanos”, como el reconocimiento de la Emergencia Humanitaria Compleja por parte del régimen y la implementación de mecanismos de cooperación a través de los organismos multilaterales del Sistema de Naciones Unidas y la Federación Internacional de la Cruz Roja.

En relación a la actuación de la Comunidad Internacional, Pizarro afirmó que “en el último mes, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ACNUDH) para los Derechos Humanos reconoció en su informe sobre Venezuela la grave crisis que atravesamos, sucedió lo mismo en la resolución del Europarlamento”.

“Hoy contamos con el apoyo de la OEA, el Consejo Europeo, Mercosur y países de todo el mundo. No estamos solos”, subrayó Pizarro.

El diputado también utilizó su Instagram para compartir algunos datos del informe emitido por ACNUDH, recordando que 3.7 millones de venezolanos se encuentran en estado de desnutrición; 6 de cada 10 medicamentos no se encuentran en el país por desabastecimiento y actualmente hay más de 4 millones de migrantes venezolanos.

Pizarro cerró reafirmando su compromiso con atender la Emergencia Humanitaria Compleja que vive el país, y aseguró que desde su Comisión seguirán “visibilizando, articulando y gestionando todos los mecanismos nacionales e internacionales” para atender la situación.

Publicidad
Publicidad