Venezuela

Trabajadores de Pdvsa Gas Comunal en Carabobo aseguran que serán despedidos

La distribución del gas doméstico pasará a manos de la gobernación del estado, donde Rafael Lacava funge como jefe regional. “Gas Drácula” será el nombre del ente, siguiendo la temática del gobernador

Publicidad
Fotografía: Tibisay Romero/Cortesía

Numerosos trabajadores de las plantas de distribución de PDVSA Gas Comunal en Carabobo fueron sorprendidos este viernes, 9 de agosto, cuando les prohibieron ingresar a su lugar de trabajo. Cuerpos de seguridad del Estado custodiaban las entradas y salidas del recinto.

Ante la situación, José Peraza, secretario general del sindicato que los agrupa, Sinprotragas, explicó que la medida busca dejar sin empleo a más de la mitad de la nómina de la filial de PDVSA en el estado, luego de la regionalización del servicio del gas que se hizo efectiva recientemente.

“Supuestamente estamos despedidos”, agregó el vocero sindical. Además, señaló que el próximo miércoles irán a Caracas para sostener una reunión con el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, a propósito de la clarificación que exigen del caso.

“Aquí en Carabobo funcionan siete plantas y un depósito y somos 765 trabajadores, pero supimos que piensan despedir a unos 400”, recalcó Peraza.

Asimismo, sostuvo que ahora la distribución del gas la manejará la gobernación del estado Carabobo, con su plan Gas Drácula.

Funciones regionales

Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, confirmó el 20 de junio de 2019 que el ejecutivo regional asumió la competencia de la distribución del gas en la entidad federal –tal como ha ocurrido en otros estados del país- y designó para esta responsabilidad a la empresa Alimentos Carabobo, Alimca.

El gobierno nacional ya había anunciado que transferiría la competencia del gas a las gobernaciones, a través del comodato de las instalaciones de PDVSA Gas Comunal. De esta manera cada estado podría constituir su propia corporación.

Lacava afirmó, en junio pasado, que terminaría con las mafias del gas. “Se van a acabar los bachaqueos, tanto de las bombonas como del efectivo para poder chantajear a la gente de manera de llevarles el gas a su casa. Las zonas populares van a estar protegidas, se van a crear micro plantas para poder llenar esas mismas bombonas cerca de cada una de esas zonas populares”.

Publicidad
Publicidad