Venezuela

"Venezuela se ha convertido en la nación más violenta de América Latina"

Venezuela se ha convertido en el país más violento de América Latina con una tasa de homicidios de 81,4 por cada 100.000 habitantes, aseguró la diputada Yajaira Forero en Valencia, estado Carabobo

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AP - REFERENCIA

La parlamentaria participó, junto a otros panelistas y conocedores del tema, en la presentación del Plan País en materia de seguridad ciudadana que se desarrolló en la Asociación de Ejecutivos de Carabobo este jueves 8 de agosto.

“Ya estamos trabajando en materia de seguridad ciudadana para reconstruir lo que nosotros hemos visto que se ha destruido durante estos años de la mal llamada revolución bolivariana (…) Estamos trabajando en lo que se refiere a los cuerpos policiales, el sistema penitenciario para que todas aquellas personas que hayan cometido un delito no vayan a salir peor que como entraron a estos depósitos de seres humanos que son las cárceles de seres humanos”, explicó Forero.

Asimismo sostuvo que uno de las entidades federales con mayor índice delictivo es Aragua por la “gran cantidad de bandas delictivas que azotan este estado”.

Afirmó que según datos registrados por el Observatorio de la Violencia, la impunidad en el país ronda el 92%, lo que calificó como “sumamente grave” y considera que este es un elemento que debe ser corregido rápidamente en medio de un escenario de transición en Venezuela.

planpais
Foto: Tibisay Romero

Bandas delictivas

Respecto a las bandas delictivas, el abogado y criminalista Fermín Mármol García destacó que en Venezuela operan más de 18.000 bandas criminales dedicadas a los delitos violentos y unas 6.000 a los delitos de astucia.

“Aragua, Guárico, el municipio Libertador de Distrito Capital y el estado Miranda tienen asentamientos de bandas criminales. Pero también los hay el Ejército de Liberación Nacional en el occidente del país, y los Boliches que son paramilitares rurales haciendo vida en Apure, Barinas y Táchira; y tenemos tráfico ilegal de droga controlando varios estados hacia el frente del Mar Caribe”, precisó Mármol García en su visita a Valencia.

Aporte de Carabobo

Por su parte, Lucio Herrera, coordinador del Plan País en Carabobo, sostuvo que el estado Carabobo fue escogido como piloto para presentar el plan nacional.

“Hay un panel de especialistas en la materia y los que integran esta comisión (…) la sociedad civil también hizo aportes fundamentales”, dijo.

Herrera agregó que desde Carabobo enriquecieron el plan con los aportes de la mesa regional de seguridad ciudadana que desarrolló un trabajo semanas antes y continúa haciéndolo.

Publicidad
Publicidad