Venezuela

Diputados venezolanos reiteran rechazo a persecución contra el Legislativo

Un grupo de diputados de la oposición de la Asamblea Nacional venezolana reiteró este lunes su rechazo a la persecución de la que consideran son objeto por parte del mandatario Nicolás Maduro y reclamaron nuevamente la realización de elecciones libres.

Publicidad
FOTO: presidenciave.com

En la actividad, realizada en Caracas, participaron por videollamada algunos diputados que salieron de Venezuela en los últimos meses tras la apertura de juicios en su contra por supuestos delitos, como traición a la patria y terrorismo.

El diputado Jorge Millán consideró que la persecución en contra de los opositores está relacionada con: «las sanciones de un mundo libre que no quiere que en su vecindario hayan unos hampones manejando un país de forma no democrática».

Millán afirmó que, aunque cierren la Asamblea Nacional: «no callarán las voces de los venezolanos ni la lucha de un pueblo que quiere ser libre».

«La persecución del Gobierno contra todos aquellos que pensamos distinto, ha sido brutal», afirmó Tomás Guanipa, desde el exterior luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente le levantara el fuero parlamentario.

«Esta lucha tiene que continuar hasta que Nicolás Maduro quede fuera del poder», afirmó Guanipa.

Por su parte, el economista y parlamentario José Guerra dijo que, pese a estar en el exterior, está dispuesto a seguir en la lucha por liberar a Venezuela del régimen de Maduro.

Asimismo, Isler Silva, parlamentario suplente presente en el acto, señaló que la persecución ha sido contra todos los diputados y todas las personas que piensan diferente en el país y reiteró su apoyo a los diputados Édgar Zambrano y Juan Requesens, en prisión actualmente.

«No nos vamos rendir (…) si ellos pretenden bajarnos la santamaría a la AN, nos vamos a meter por la ventana, nos vamos a meter por el techo», aseveró Silva.

En cuanto al reinicio del diálogo entre oposición y oficialismo en Barbados, suspendido unilateralmente por el gobernante Nicolás Maduro, Millán consideró que lo más importante de ese mecanismo «es que debe llegarse a una conclusión», por lo que urgió al Gobierno a «destrancar el secuestro que tiene de nuestro país».

Otro elemento clave de los diálogos en Barbados, para Millán, es que se concrete un proceso de elecciones libres y transparentes. «No hay ninguna razón por la cual estos señores impidan que el pueblo venezolano desarrolle su derecho a votar libremente».

«Aquí lo único que está pendiente son unas elecciones presidenciales, aquí no hubo elecciones presidenciales, (hubo) una usurpación del poder Ejecutivo», dijo. 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Diosdado Cabello esté en conversaciones con autoridades de Estados Unidos, aseguró no tener conocimiento de eso, pero advirtió que en caso de ser cierto, Maduro «debería estar bastante preocupado (…) porque pareciera que cada día está más solo».

A su juicio, «este es un régimen que se desmorona» y que se sostiene apenas «con las armas y la violencia».

Venezuela atraviesa un agravamiento de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante obtuvo la reelección en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, juró ante la multitud asumir las competencias del Ejecutivo en condición de encargado siguiendo la Constitución, y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

Publicidad
Publicidad