Venezuela

Asamblea Nacional pidió a Bachelet mayor presión sobre Maduro

Publicidad
Asamblea Nacional

Los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, solicitaron a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que haga cumplir al gobierno de Nicolás Maduro las recomendaciones del organismo para que se respeten los derechos fundamentales.

El líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente por más de 50 naciones, explicó que la situación de los derechos humanos se ha agravado.

«El régimen no acató ninguna de las sugerencias emanadas del primer informe» de Bachelet, emitido el pasado mes de julio.

En julio, Bachelet recomendó la disolución de las Fuerzas Acciones Especiales (FAES) por considerar que estaba involucrada en ejecuciones extrajudiciales; asimismo, pidió la liberación de las personas privadas arbitrariamente de su libertad, evitar la politización de las ayudas sociales y cesar la persecución de los defensores de derechos humanos.

La diputada Adriana Pichardo aseveró que le faltó contundencia al informe. «La situación actual es mucho peor que apenas hace dos meses».

La Asamblea, sostuvo Pichardo, debe exigir que se cumplan los compromisos adquiridos con Bachelet, por lo que pidió la visita inmediata a todos los centros de reclusión en donde están los presos políticos, así como la atención médica a estas personas.

Además, consideró que de las 24 recomendaciones del reporte original de la ONU, solo cinco medianamente tuvieron alguna observación por parte del régimen.

Pichardo citó un estudio que asegura que 96 % de los venezolanos no tienen acceso total a los alimentos, lo que implica, una clara demostración de la crisis enorme y de la violación grave a los derechos humanos en el país.

Los diputados coincidieron en que la actualización del reporte sobre Venezuela, que Bachelet presentó este lunes en Ginebra, demuestra la profundización de la crisis económica y social en el país suramericano.

La diputada Marialbert Barrios dijo que la actualización del informe de la ONU refleja que en menos de dos meses la situación económica y social ha ido de mal en peor.

«Nunca antes se había visto (la) violación sistemática de derechos humanos a un pueblo como lo que vive hoy Venezuela», subrayó la legisladora.

«El éxodo de venezolanos alcanza los 4,3 millones, entre refugiados e inmigrantes, y que preocupa mucho más las medidas que se han venido tomando y que ponen en riesgo la vida de nuestros migrantes venezolanos», advirtió.

Barrios agregó el informe de Bachelet nos preocupa y nos ocupa no solo a los venezolanos sino a todos los miembros de la región.

La diputada y defensora de los derechos humanos, Delsa Solórzano, resaltó la desmejora de las condiciones sociales que reflejó la actualización del reporte de la ONU al precisar que el salario mínimo en Venezuela es apenas de dos dólares mensuales.

«En Venezuela todos los precios están dolarizados, pero el salario no. Entonces, un venezolano que gana dos dólares al mes no puede ser menos que víctima de una gravísima crisis humanitaria», señaló Solórzano.

Por su parte, el parlamentario Daniel Antequera denunció que fueron despedidos cuatro miembros del personal sanitario del hospital Pastor Oropeza, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales del estado de Lara, en el occidente del país, luego de ofrecer en marzo pasado su testimonio a la delegación de Naciones Unidas sobre la precariedad del servicio.

Publicidad
Publicidad