Atendiendo el llamado del gobernante Nicolás Maduro el almirante Remigio Ceballos, jefe del Ceofanb, anució el despliegue del plan Guaicaipuro y su alerta naranja, para garantizar la soberanía militar, ante cualquier inminente amenaza extranjera y para ello desarrollan actividades de vigilancia, exploración e inteceptación.
Aunque el jefe militar precisó que los ejercicios estratégicos se iniciaban con un apresto operacional de más de 150.000, entre militares y milicia a nivel nacional, en el aeropuerto de La Fría el contingente que participó en el despliegue, no superó los 300 hombres.
Ceballos señaló que la operación -que según el gobierno de Nicolás Maduro busca garantizar la soberanía y defensa del territorio nacional- se ejecutará de manera permanente, por el tiempo que sea necesario y consta de tres fases, la planificación, preparación, y el despliegue, etapa en la que se eso en la actualidad.
«Estamos activados en esta fase de alerta naranja y presentes con todos los medios, tenemos unidades blindadas, sistema aeroespacial de defensa integrada, sistemas misilistico, medios anfibios, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea venezolana», explicó el jefe de Ceofanb.
La acción estratégica militar, fue desplegada por orden de Nicolás Maduro, en respuesta a lo que llaman continuos ataques del gobierno colombiano y norteamericano, además de otros que atentan contra de la soberanía de Venezuela y hacen acusaciones falsas contra la fuerzas armadas. «Ante esto, hemos tomado medidas para proteger al pueblo venezolano».
Alianzas con los rusos
El jefe militar venezolano, admitió que las Fuerzas Armadas Nacionales, tienen alianzas estratégicas con ejércitos extranjeros, específicamente con rusos.
«Venezuela es un país soberano y así como Colombia tiene a los norteamericanos, metidos en su territorio. Venezuela puede tener todos los amigos que quiera. La política internacional la ejerce nuestro comandante en jefe. Quisiéramos ser amigos de todo el mundo porque amamos a todos los pueblos, incluso a Colombia», dijo.
«La clase política de oposición venezolana rentó, alquiló y vendió nuestros bienes minerales pero la Fuerza Armada no va a permitir eso y con nuestros aliados de mundo vamos a salir adelante», señaló.
Ejercicios militares
Bajo el inclemente sol que cubrió la mañana de este martes la frontera norte del Táchira, dentro del aeropuerto de La Fría, se llevó a cabo la demostración militar con la que se inició la llamada alerta naranja.
La demostración militar pautada para las 9 de la mañana comenzó cerca del mediodía cuando 50 vehículos, entre convoyes, tanquetas, motos, un avión, un helicóptero y varias patrullas de la PNB que más temprano salieron de San Cristóbal hacia La Fría.
Una vez recibida la voz de replegarse por parte de la autoridad militar, los vehículos partieron a otros lugares que no se precisaron. Posteriormente no se registró presencia militar en otras zonas de la localidad ni sus alrededores.