Venezuela

Arreaza advierte una potencial respuesta armada tras la activación del TIAR

El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, señaló desde Ginebra (Suiza) que Venezuela no puede quedarse de brazos cruzados cuando se están preparando ataques contra el país, en referencia a los movimientos de tropas en la frontera con Colombia y la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Publicidad

«Defenderemos nuestro territorio con nuestras armas, con nuestra fuerza armada nacional y con nuestra milicia, que superan los tres millones de miembros», subrayó en una rueda de prensa posterior a su reunión con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la ciudad suiza.

Arreaza aludió así a la activación el 11 de septiembre en la Organización de Estados Americanos (OEA) del TIAR, una instancia similar a la OTAN y, en su opinión, peligrosa porque teóricamente activa un mecanismo para atacar militarmente a Venezuela.

Sobre la alerta naranja declarada por el gobernante Nicolás Maduro en la frontera con Colombia, que también ha desatado temores a una escalada militar, Arreaza aseguró que es una respuesta a eventos que desde el vecino país se planifican contra Venezuela.

Asimismo, el diplomático acusó al Gobierno colombiano de urdir operaciones de bandera falsa para buscar excusas de intervención en suelo venezolano; apuntó en particular al expresidente Álvaro Uribe, que según él, es el verdadero gobernante en la sombra de Colombia en la actualidad.

«Uribe debería ser investigado por la justicia internacional», declaró Arreaza, quien negó las acusaciones por parte de Bogotá de vínculos entre el régimen de Maduro y guerrilleros de las FARC, como Iván Márquez, quien recientemente anunció su intención de retomar la lucha armada.

«Es una guerra colombiana, nosotros no queremos que haya grupos irregulares, deseamos que haya paz», aseguró.

Arreaza viajó a Ginebra para participar este jueves en el Consejo de Derechos Humanos, donde criticó el reciente informe de la alta comisionada Bachelet sobre la situación de las libertades fundamentales en Venezuela, y además redobló su llamado al fin de las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno de Maduro.

«El daño que el presidente Donald Trump ha hecho a Venezuela es insólito e inexcusable, es criminal, y pedimos que cesen los ataques», afirmó el canciller de la administración oficialista, país cuyo Gobierno está recogiendo firmas con el lema «no más Trump» para presentarlas en la próxima Asamblea General de la ONU, a finales de septiembre.

El canciller también comentó el reciente despido por parte del mandatario norteamericano al asesor de seguridad nacional, John Bolton, a quien consideró responsable de algunas de las recientes políticas más agresivas hacia Venezuela.

«Los medios decían que era uno de los halcones más extremos, así que ojalá haya una reflexión de la élite dominante de Estados Unidos no sólo hacia Venezuela sino al resto de Latinoamérica», comentó, aunque admitió que no tiene ninguna confianza ni certeza de que así sea.

Publicidad
Publicidad