Venezuela

Rechazan participación de milicianos en censo anunciado por Maduro

La directiva de la Escuela de Ciudadanos y MiCondominio.com advierten que los propietarios de los inmuebles, casas y apartamentos no deben permitir que los grupos de milicianos armados o dirigentes de partidos políticos que apoyan el gobierno, entren su casas en busca de información de sus propiedades. Indican que en la organización de este censo, pautado para 2021, no ha sido llamado el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Publicidad

Elías Santana, coordinador de la escuela de Ciudadanos y Micondominio.com, señaló que han realizado una serie de cuestionamientos en torno al XV Censo Nacional del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional, a realizarse este año y que ha sido anunciado por gobierno de Nicolás Maduro, proceso en el que no ha sido convocado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Tenemos varios cuestionamiento: el primero de ellos queremos conocer las razones del apuro, de la inmediatez de realizar el censo, que debe realizarse cada diez años. Si tomamos en cuenta que el último censo fue realizado en 2011, el nuevo estudio debe realizarse en el año 2021. Igualmente nos llama la atención que no sea el INE el organismo que organice la consulta, que es muy importante para todo país, pues de los resultados que arroje, se deben planificar el presupuesto de la nación y además sirve para la conformación de los circuitos electorales, situación de suma importancia cuando en el país se haba la una posibles elecciones”, dijo Santana par El Estímulo.

Otra de las objeciones realizadas por los representantes de la sociedad civil en torno al anuncio del censo, es que el Gobierno ha señalado que serán los grupos de milicianos armados, los militantes del partido Somos Venezuela y de los integrantes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), los que recogerán la información.

“En los censo anteriores organizados por el Instituto Nacional de Estadísticas los empadronadores eran seleccionados a través de un llamado público, se les daba preferencia a los estudiantes universitarios, se les daba un proceso de formación, para después ir al terreno a realizar el censo. En esta oportunidad, son los milicianos armados, así como los militantes del partido de Gobierno son los que realizarán el estudio. Exhortamos a la gente a no ofrecer información de sus bienes e inmuebles a estas personas, que no se encuentran capacitadas para tal labor”, señaló Santana.

Indicó que los milicianos, son un grupo armado que no tienen ningún tipo de reconocimiento en la Constitución, que han sido creados por el Gobierno de Nicolás Maduro para otros fines y no es recomendable dejarlos entrar a sus viviendas.

“En Venezuela tenemos una diáspora cercana a los cinco millones de personas que han abandonado el país, que han dejado al cuidado de amigos y familiares sus casas, apartamentos, en cuyo caso es mucho más delicado ofrecer información a los grupos que pretender hacer el censo, pues no se sabe a ciencia cierta que pretender hacer con ese información”, dijo Santana.

Publicidad
Publicidad