Venezuela

Maduro: No aceptaremos ningún grupo armado colombiano en Venezuela

Nicolás Maduro dijo este lunes que no aceptará en el territorio venezolano ningún grupo armado colombiano, en medio de las acusaciones que se han desatado contra su régimen por albergar a miembros de la guerrilla de Colombia.

Publicidad

«No aceptamos ni aceptaremos a ningún grupo armado de ningún signo colombiano en territorio venezolano, es una orden que he dado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», dijo Maduro en una rueda de prensa.

Afirmó que esa orden «se ha comprobado y cumplido plenamente en estos ejercicios Soberanía y Paz Venezuela 2019», que se verificaron entre el 10 y el 28 de septiembre en la frontera venezolana y que contaron con la participación de 150.000 efectivos de distintas fuerzas.

Según Maduro, el presidente de Colombia, Iván Duque, «miente porque quiere una guerra», al referirse a las fotos que formaron parte del dossier que el mandatario colombiano presentó en Naciones Unidas y que no correspondían a locaciones venezolanas como había sostenido Duque.

«¡Qué falta de respeto!», dijo Maduro, al refutar la veracidad de las imágenes.

Para Maduro, «la guerrilla colombiana es un fenómeno de Colombia» que ya suma «70 años de conflicto armado», por lo que llamó a Duque a no buscar sus causas en Venezuela pues «las causas las tiene usted allá, señor Iván Duque, resuélvalas».

Apuntó que los grupos irregulares «pasan la frontera y cometen delitos en Venezuela».

El régimen chavista y Colombia rompieron sus relaciones en febrero pasado, luego de que la Administración de Duque prestara su apoyo para el intento fallido de ingreso de ayuda humanitaria que había coordinado el líder del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de medio centenar de países reconoce como presidente encargado de Venezuela.

«Yo a Duque le he dicho en varias oportunidades que es paramilitar, narcotraficante y él no protesta, pero porque le dije Porky sacaron una nota de protesta… pido disculpas no te digo más imbécil ni Porky está bien», dijo Maduro.

Al mismo tiempo le exigió a Duque que pida disculpas «al pueblo de Colombia, de Venezuela por las mentiras que llevaste a la ONU».

Este lunes, Maduro reiteró la denuncia de los vínculos de Guaidó con la banda criminal colombiana «Los Rastrojos», mientras hacía esta declaración, el canal estatal VTV mostró una vez más las imágenes del líder de la oposición con los supuestos cabecillas de la banda criminal, unas fotografías que el opositor asegura no demuestran ninguna relación con irregulares.

TIAR

Por otra parte, el líder chavista aseveró que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) «jamás será aplicado» en el país, pese a que 16 de las 19 naciones firmantes del pacto de cooperación militar acordaron la semana pasada sancionar a su régimen.

A juicio de Maduro, esta reunión ministerial del TIAR -celebrada en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU- «es un mamotreto jurídico y es un bochorno inaplicable» que forma parte de una «agenda paralela amenazante contra Venezuela».

«Ellos podrán reunirse a perder el tiempo, a rumiar su veneno, a vomitar todo su odio en las supuestas reuniones del famoso TIAR pero (…) han fracasado», sostuvo.

La mayoría de integrantes del TIAR aprobó varias medidas la semana pasada para «perseguir, capturar y extraditar» a quienes estén vinculados con «el blanqueo de capitales, el tráfico ilegal de drogas, el terrorismo y su financiación» o responsables de «actos de corrupción o de violaciones graves de los derechos humanos».

Además, los miembros del TIAR acordaron estudiar otras posibles medidas y volver a reunirse en el plazo de dos meses.

Venezolanos en Perú

Maduro pidió a la ONU 200 millones de dólares para repatriar a los venezolanos que emigraron en los últimos años a Perú, huyendo de la severa crisis económica que vive el país.

«Denme los recursos, si ustedes me dan a mí 200 millones de dólares yo me traigo a todos los venezolanos del Perú en avión en un mes», dijo.

Maduro dirigió esta solicitud al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

«Le pongo 10 o 15 aviones de 300 cupos y me los traigo a toditos. El plan ‘Vuelta a la Patria’ tiene una limitación, que no tenemos suficientes aviones para traernos a la lista de más de 100.000 venezolanos que se han inscrito para regresar», prosiguió.

Nicolás Maduro condenó nuevamente la «xenofobia» que han sufrido los venezolanos en Perú, donde viven unos 850.000, algunos de los cuales han sufrido, denunció, «discriminación y explotación salvaje».

Sanciones de la UE

Maduro también indicó que le «dan risa» las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra funcionarios y entes públicos chavistas e instó a los países miembros a establecer «un diálogo respetuoso».

«No nos importa las sanciones de la Unión Europea, no nos importan, nos dan risa las sanciones de la UE», dijo.

A su juicio, la UE «lamentablemente todavía mantiene su política de estar detrás, de una actitud seguidista, subordinada a la política de Donald Trump contra Venezuela», lo cual calificó como «un callejón sin salida».

La Unión Europea, según Maduro, «se hunde en el fango de una política fracasada de cambio de régimen de Donald Trump contra Venezuela».

No obstante, afirmó que tiende su mano a los países miembros y les invitó a sentarse a dialogar.

Publicidad
Publicidad