Venezuela

Hospital Universitario Ángel Larralde no atiende ni emergencias

Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, explicó que el hospital ha estado atendiendo a pacientes al 30% de sus capacidades desde hace unos seis meses

Publicidad
Fotografía: Referencial/Archivo El Estímulo

La crisis del sistema de salud en el país puede ser evidenciada en el Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL) en Naguanagua, estado Carabobo, en donde es imposible atender las emergencias por la falta de insumos médicos y precarias condiciones.

El presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, informó en rueda de prensa que el HUAL está trabajando a un 30% de su capacidad desde hace unos seis meses.

Señaló que no hay terapia intensiva y tampoco se realizan cirugías “en el que fue el hospital récord en procedimientos quirúrgicos en Carabobo”.

García detalló que las fallas eléctricas complican la situación, especialmente para los pacientes que deben permanecer conectados a respiradores mecánicos.

El HUAL contaba con una planta eléctrica que está dañada. García señaló que ningún ente ha ofrecido solución a este problema.

Esta situación también afecta a los estudiantes de la Universidad de Carabobo de pre y postgrado que acudían al hospital a formarse.

“Las condiciones no permiten que los futuros médicos y especialistas puedan aprender como lo hacían antes”, añadió García.

Los enfermeros entregaron en agosto un documento al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), organismo del que depende el HUAL, y no han recibido respuesta.

En septiembre de este año consignaron una comunicación al Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud). La petición del gremio es que sea intervenido el centro hospitalario, considerado el segundo más importante de Carabobo, y de esta forma se solucione el problema.

El hospital antes contaba con unos 700 profesionales de la enfermería y ahora quedan solamente 300 que reciben sueldos de miseria, el equivalente a cuatro dólares, destacó García.

Informe laboral

Julio García también se refirió al informe que produjo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la situación laboral en el país.

“Desde la plataforma laboral vemos con buenos ojos el contenido de dicho informe que viene a reflejar la realidad laboral en Venezuela. Queda demostrado que el tema salarial responde a una política centralista, sin considerar a las partes (…) El planteamiento de este organismo es que se respete la consulta tripartita a efectos de hacer los ajustes salariales”, explicó.

Publicidad
Publicidad