Venezuela

Chavismo excarceló a un grupo de presos políticos

Tras el anuncio hecho por el fiscal designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, comenzó la excarcelación de 24 presos políticos en la sede del Sebin en El Helicoide. Entre los liberados se encuentran Pedro Jaimes, Carlos Pérez y Elías Rodríguez Pedro Jaimes, Carlos Pérez y Elías Rodríguez son tres de los excarcelados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad
Fotografía: EFE

Hasta las 2:45pm de este 17 de octubre, solo habían sido liberados doce presos políticos, informó Alfredo Romero, Director del Foro Penal, en su cuenta de Twitter.

Los nombres de estas doce personas son: Yonathan Medina, Carlos Pérez,Eugenio Escalona, Adriana Delgado, Yorman Ortiz, Pedro Jaimes, Heber Ramírez, Andrea Rivas, Thais Valera, Elías Rodríguez, Roberto Albertinazzi y Eva Lugo.

Destacó que 5 de las personas liberadas tenían boletas de excarcelación desde hace 1 año.

Elías Rodríguez, dirigente juvenil de Voluntad Popular, estuvo detenido desde el 8 de enero de 2019, cuando fue privado de libertad por el Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana.

Al joven de 19 años de edad lo aprehendieron por cargar en su vehículo alrededor de 400 panfletos viejos, los mismos que fueron difundidos en julio de 2018 por su partido.

Por su parte, Pedro Jaimes Criollo, administrador de la cuenta de twitter @Aeremeteo, fue apresado el 12 de mayo de 2018 tras acusarlo de revelar secretos políticos y espionaje informático por presuntamente compartir información pública sobre la ruta del avión presidencial.

Carlos Pérez, militante del partido Un Nuevo Tiempo, fue detenido en marzo pasado por funcionarios del Sebin, 14 meses después de haber salido en libertad condicional tras permanecer tres años detenido sin que se le siguiera juicio alguno.

Según la agencia EFE, Saab adelantó que en los próximos días seguirán revisando nuevos casos para llevar ante el sistema de justicia y aseguró que desde agosto de 2017 la Comisión de Justicia creada por el chavismo ha conseguido 222 excarcelaciones de venezolanos considerados presos políticos. Sin embargo en las cárceles venezolanas hay más de 300 personas detenidas por motivos políticos sin juicio ni causa.

«Este es un esfuerzo sumamente importante que lanza un mensaje claro al país y a la comunidad internacional (…) damos un paso adelante para lograr la convivencia pacífica, el debate democrático, alejar la violencia como mecanismo de combate para dirimir las diferencias», expresó.

En el Helicoide se mantiene un despliegue de agentes mientras los periodistas aguarda por novedades.

La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en Venezuela, indicó esta semana que en el país existen 466 personas privadas de libertad por razones políticas, una lista que es avalada por la Organización de Estados Americanos.

Publicidad
Publicidad