Venezuela

Censo automotor busca eliminar 10.000 tarjetas de gasolina ilegales en Táchira

El censo - auditoría, evaluará no solo la cantidad de vehículos que surten gasolina en San Cristóbal, también comprobará los cupos de consumo y los usos indebidos que haya hecho cada usuario durante 30 días

Censo automotriz en Táchira
Publicidad

Un nuevo mecanismo de auditoria que promete acabar con las incesantes colas para surtir gasolina, inició en la capital de Táchira.

El proceso convocado por el gabinete de combustible se realiza con el apoyo de UBCH (Unidad de Batalla Hugo Chávez) y los Consejos Comunales.

Del 12 al 19 de noviembre, se adelanta en San Cristóbal, el censo automotor y auditoria de la tarjeta auto administrada de gasolina (TAG).

Ocho estaciones de servicio se han dispuesto para la verificación del TAG que desde el 2013, es requisito indispensable para surtir gasolina en Táchira.

La disposición del gabinete regional de combustible, busca minimizar el comercio ilegal de gasolina y las colas a las que está sometida la ciudadanía.

Irregularidades

Unos 10.000 dispositivos TAG, están funcionando de manera irregular, solo en el municipio San Cristóbal, precisó Nellyver Lugo, representante del gabinete regional del combustible.

Las mayores irregularidades para surtir combustible se evidencian en San Cristóbal. Los TAG irregulares se encuentran en las guanteras o bolsillos de algunos usuarios”, precisó.

Al censo lo acompaña una auditoría con el sistema de suministro de combustible (Siscom) que sincroniza el número preciso de los vehículos activos.

Para las solicitudes de combustible, planificación y distribución por territorio, es necesario saber cuáles son los vehículos que circulan por la región, explicó la vocera.

Cada usuario tiene un cupo establecido mensual que puede usar cuando dese, puede agotarlo en tres días o a lo largo de 30 días, señaló.

Hay usuarios que hacen actividad comercial con el combustible y con el sistema sincronizado se podrá detectar”, advirtió la parlamentaria.

Los TAG que no apliquen a los requisitos exigidos o que no asistan al censo serán bloqueados, posterior a la verificación y auditoria.

UBCH y Consejos comunales

El censo se realiza de acuerdo a un cronograma distribuido por parroquias a las que deben acudir los usuarios, según el lugar de residencia.

A las puertas de las estaciones de servicio habilitadas para el registro automotor personas pertenecientes a Consejos Comunales y las llamadas UBCH, reciben a conductores.

Antes de cotejar los requisitos exigidos para el proceso, los usuarios deben estar inscritos en las mismas planillas empleadas para la distribución del Clap.

De no estar inscrito en estas listas, el acceso será restringido. De no recibir Clap, deberá al menos ser reconocido por el “líder de calle”.

Previo al censo los consejos comunales han hecho un conteo rápido de cada los vehículos pertenecientes a las comunidades de San Cristóbal, dijo la parlamentaria.

El Poder Popular ayuda en cada sector. La comunidad organizada acompaña a los usuarios para que no estén en colas del censo por mucho tiempo”.

En cuanto a las críticas recibidas sobre el censo automotor por parte de autoridades regionales y municipales, Lugo precisó que no entiende el «doble discurso”.

Un emisario de la gobernadora, me preguntó ¿Cuándo vamos a realizar el censo a vehículos de la gobernación de Táchira. Ya nos estamos organizando para hacerla como se hará a otros organismos”.

Entre la fe y la duda

Usuarios contactados en colas previas a la verificación del TAG, señalan que se trata de un proceso que se realiza en una hora aproximadamente.

Una vez dentro de la estación de servicio la verificación no excede 10 minutos, al presentar recaudos: título de propiedad y fotocopia de la cedula.

Esto funcionará por un tiempo pero volverán a presentarse las mismas colas que se ven en todo el estado, dijo Audi Palacios.

Otros usuarios mostraron notable molestia y señalaron que la acción impulsada por PDVSA, no mejorará la situación.

No servirá de nada es censo porque de todas maneras la gasolina se la seguirán llevando de contrabando”, denunció Honorio Useche.

Danilo De Luca, salió satisfecho, aseguró que el dispositivo es organizado y funcionará. «Duré media hora en cola y la verificación fue rápida”.

Publicidad
Publicidad