Venezuela

Consulta en Miranda: ilegalidad y poca participación

Al menos 424.000 personas participaron en la consulta popular de Miranda, según datos de la gobernación. Esto representa apenas un 20% de los votantes en ese estado

Consulta Miranda
Publicidad

El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh que afirmó que la Consulta Popular en el estado Miranda, promovida por el gobernador Héctor Rodríguez, se llevó a cabo de manera ilegal.

De acuerdo con el alcalde Sayegh, la Consulta fue un acto político promovido por el Partido Socialista Unido de Venezuea (PSUV). «Ayer vimos simplemente un acto político interno del PSUV para de alguna manera ir trabajando sobre su maquinaria electoral probablemente pensando en un escenario electoral más adelante».

Según los resultados ofrecidos por la gobernación, «en la Consulta Popular Miranda ganó el ‘Sí’ con un 83.99%», aprobando de esta manera que los recursos que hoy cobra PoliMiranda a través del cobro de multas establecidas en la Ley de Convivencia Ciudadana del estado sean transferidos a las comunas de la entidad.

«Según sus mismos números, ayer no votó casi el 80% del estado (Miranda). Pero según nuestros números, ayer no votó el 98% del estado», dijo Sayegh en entrevista radial la mañana de este 2 de diciembre.

Sayegh informó que, según testigos, no acudieron a los centros de votación más de 60.000n personas. «Estamos hablando del 2% contra el 22% que ellos están confirmando».

«Anunciaron unos resultados que nadie puede creer alrededor del 22% o 23% del registro electoral votó ayer en esa consulta, algo que no es verdad. Ayer estuvimos monitoreando el proceso, viendo cuántas personas entraban a los centros y no nos da esa cuenta», dijo.

En Miranda están inscritas 2.120.231 personas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), de los cuales poco más de 424.000 personas participaron el domingo en la consulta, según el gobernador del PSUV, Héctor Rodríguez.

¿Es una consulta legal?

Días antes de la consulta, Sayegh subrayó que no hay garantías de transparencia en el proceso debido a que no se sabe cuál es el registro que se utilizará.

Este lunes, el alcalde señaló que en la consulta se permitió la participación de menores de edad a partir de los 15 años.

«No había ningún tipo de registro electoral ni ningún tipo de auditoria en ese registro. Anotaban en un cuaderno quien sea que llegara y procedían a votar», afirmó.

Sayegh se quejó publicamente porque los miembros de mesa y coordinadores de centros de votación pertenecían al PSUV. «Por eso nosotros dijimos que la consulta no fue llevada a cabo legalmente».

Las urnas electorales estaban identificadas por el CNE, único ente legal para consultas y votaciones, y en el cual se pueden registrar personas a partir de los 18 años de edad.

Los perjudicados

Principalmente, la aprobación de destinar recursos de PoliMiranda a las comunas -rechazadas en 2007 por los venezolanos- afectará a los funcionarios policiales y a la seguridad de los miarndinos. «Probablemente haya un debilitamiento de PoliMiranda. No entendemos por qué imponer una institución que fue rechazada y sigue siendo rechazada», agregó Sayegh.

Asimismo, reiteró que esta decisión no afecta directamente a las alcaldías: «Gracias a Dios a nivel institucional de las alcaldías no cambia nada lo que viene siendo es promover a las llamadas comunas y debilitar el gobierno local».

Subrayó que los mirandinos piden a gritos seguridad, transporte, agua, luz, hospitales, escuelas, vialidad de calidad. «Tristemente la gobernación va enfocada a las comunas, algo que no está alineado con los intereses de los ciudadanos mirandinos».

Publicidad
Publicidad