Venezuela

¿Qué hay detrás de la consulta del PSUV en Miranda?

La oposición rechazó la propuesta de la gobernación del estado Miranda para realizar una consulta el 1° de diciembre en la cual se pretende destinar a las comunas recursos que hoy cobra PoliMiranda

Alcaldes de Miranda
Publicidad

Los alcaldes de los municipios Chacao, El Hatillo, Los Salias y Baruta denunciaron que la consulta de los consejos comunales que se llevará a cabo el domingo 1° de diciembre por iniciativa del gobernador de Miranda, Héctor Rodrígez, es ilegal.

El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, destacó que los recursos que se pretenden destinar a las comunas son recursos de manera directa que -en este momento- está obteniendo la gobernación a través de la policía estadal y que proviene de las multas establecidas en la Ley de Convivencia Ciudadana del estado.

Aclaró que estos recursos no tienen que ver con los fondos municipales ni con quitarle -en principio- las competencias a las alcaldías, como se ha comentado de manera equivocada.

«(La consulta) No busca eso en manera directa, pero de manera indirecta, al fortalecer una institución pones en minusvalía a otra», señaló el alcalde.

La ilegalidad de la consulta es, principalmente, es que las comunas no son entes legales.

¿Qué son las comunas?

Una comuna es una forma de organización social, política y económica popular de carácter local planteada por Hugo Chávez. Tras la derrota sufrida por el chavismo en el referéndum constitucional de Venezuela de 2007 en el cual se pretendía incluir como una institución a las comunas, el gobernante Hugo Chávez, creó dos años más tarde, sin importar el resultado de la elección, el ministerio para las Comunas.

Nicolás Maduro insiste en darle poder a los grupos comunales. Sin embargo, las comunas no existen en ninguna ley y son inconstitucionales.

«Ya con eso, con toda la mejor intención del mundo que pueda tener Héctor Rodríguez (con la ejecución de la consulta), ya con eso es inconstitucional», dijo el ex director de PoliChacao y PoliBaruta, Luis Godoy.

«Entre gallos y medianoche»

El alcalde de El Hatillo señaló que los lapsos de convocatoria para la consulta no han sido reflejados. «No ha habido un cronograma electoral consultado con nadie y ni siquiera publicado».

«Esta consulta estaba como entre gallos y medianoche hasta escasas tres semanas que los mirandinos comenzamos a ver a través de las redes sociales informaciones difusas y vagas acerca de lo que se trataba», dijo y agregó que la desinformación por parte de la gobernación de Miranda ha generado incertidumbre en los habitantes.

Según Sayegh, los miembros de mesa que han sido propuestos para los centros electorales son miembros del PSUV. «Toda la consulta está montada sobre la base del partido».

«Al día de hoy no sabemos ni siquiera cuál es el registro electoral. Por un lado se dice que pueden participar las personas mayores a 15 años, por otro lado se dice que se está usando el registro electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE). Por otro lado se dice que hay un fulano censo de las llamadas comunas y que sobre ese censo es que está montada la consulta», aseveró Sayegh.

Sin garantías

Sayegh subrayó que para la consulta no hay garantías de transparencia debido a que no se sabe cuál es el registro que se utilizará.

«Esto es una consulta interna del PSUV. Esto no es una elección plural donde se respeta la transparencia la equidad en todas las posiciones (…) es una elección hecha por ellos, para ellos», sentenció el alcalde.

Afirmó que existe un recurso de nulidad presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia -a manos de Maduro- interpuesto por la sindicatura de alcaldía de Baruta. Las cinco causas para impugnar las leyes llamadas del poder comunal siguen activas y no han sido tomadas en cuenta ni han sido respondidas.

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque; de Baruta, Darwin González; Los Salias, Josy Fernández; y El Hatillo, Elías Sayegh hicieron un llamado a que si se quiere apoyar a la sociedad civil a la organización vecinal de base, entonces que se apoye a las asociaciones de vecinos, a las juntas de condominio, a las distintas ONG que hacen vida en el estado Miranda.

«Que se apoye verdaderamente a la sociedad civil constituida y consagrada en la constitución», dijo Sayegh.

Desvío de fondos

El desvío de esos fondos a las comunas violentan los principios en materia de presupuesto público, sobre todo el principio de la unidad del tesoro, señaló Elías Sayegh.

«Aquí nadie sabe cómo esos recursos van a ser transferidos (…) se está hablando de una creación de un banco comunal que nadie sabe cómo ni por qué», dijo.

Hizo un llamado al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez: “Señor gobernador deponga usted esta consulta, que no es legal, que no beneficia en nada a los ciudadanos del estado Miranda y cuyos recursos serán quitados a una policía que bastante falta le hacen”.

«Ahórrese usted el destino de esa consulta que bastante miles de millones que cuestan a los mirandinos y venezolanos y destínelos a arreglar los hospitales y escuelas que están destruidas en nuestro estado. Repare la red de servicios públicos. No siga usted con este capricho, que no es legal», sentenció.

También le dijo al pueblo mirandino que no acuda a la consulta: «no podemos acompañar, ni dejarnos engañar por esta propuesta que no se hace de forma legal, no está en el marco de la Constitución y los principios de las leyes del sufragio y no nos beneficia en nada».

El ex jefe de homicidios de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ) –ahora Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)-, Luis Godoy, señaló: «está demostrado desde hace más de 10 o 12 años cuando hicieron las pseudo comunas que se ha perdido todo el dinero que se les ha dado a ellos, porque 80% va a temas políticos a favor del PSUV. No hay contraloría transparente porque no existe».

Consejo Nacional Electoral

Sayegh informó que ninguno de los alcaldes ha tenido comunicación oficial de ningún tipo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), único ente que legal para consultas y votaciones.

Se dice que para la consulta pueden participar las personas mayores a 15 años. Sin embargo, el requisito para registrarse en el CNE es tener 18 años de edad. El patrón electoral lo puede suministrar nada más el CNE, lo que implica otra violación del proceso electoral.

Sin transparencia

Los gobiernos del PSUV, como en Miranda son una caja negra, según el también exdirector de PoliChacao y PoliBaruta, Luis Godoy. Pues las multas por carros mal aparcados, por impuestos municipales y otras actuaciones de la policía son recursos de la policía y es injusto darle esos fondos a grupos no legales.

«Aclaro, aparentemente y porque como todo es oscuro, esto va a perjudicar nada más a PoliMiranda. Pero que le quiten los recursos a las policías municipales pasa en un ratico», señaló.

«Esas multas son para las mejoras de los funcionarios policiales, mantenimiento, servicios, sedes o cualquier cosa que mejore el funcionamiento», dijo el experto.

¿Por qué no funciona la policía?

Según Godoy, las razones son múltiples, pero lo elemental es que no hay cantidad suficiente de policías. Consideró que lo más grave para los miembros del cuerpo es que por ley no pueden criticar ni hacer paro.

Hay una sola tabla de salarios, por lo que en el país todos los policías ganan menos de un millón de bolívares. El gobierno les paga sueldos y salarios mensuales a todos los policías del país. Las únicas formas de ganar un poquito más son con las multas.

«Por ejemplo la policía de Sucre, les paga unos bonos extraordinarios a sus jefes, es la única forma poder tener mejores directores», sentenció.

Publicidad
Publicidad