Venezuela

Piden a ONU atender casos de crímenes de lesa humanidad en Cúcuta

El ex parlamentario solicitó al organismo internacional que realicen su reunión con las víctimas de crímenes de lesa humanidad en Cúcuta, ante la negativa de Nicolás Maduro de permitir la entrada al país a la misión internacional independiente del comité de investigación designado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Walter Márquez pide a la ONU recibir a víctimas de crímenes de lesa humanidad
Rosalinda Hernández
Publicidad

Walter Márquez, ex parlamentario, propone que el comité de investigación de víctimas de crímenes de lesa humanidad se instale en Cúcuta, Colombia. Considera que viajar hasta Panamá es difícil para los connacionales y las víctimas, principalmente por las limitantes migratorias como las visas.

El también presidente la fundación El Amparo, propone al Comité de Investigación designado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir del informe de la comisionada Michelle Bachelet, que inicie trabajos en la fronteriza ciudad colombiana, lugar idóneo no solo por su cercanía con Venezuela, sino también porque allí existen oficinas de la ONU.

“Desde cualquier parte de Venezuela pueden trasladarse las víctimas y miembros de ONGs (organizaciones no gubernamentales), para aportar las respectivas pruebas sobre los crímenes de Lesa Humanidad”, dijo Márquez.

“Está claro que es útil hacer dichas denuncias vía online, pero es necesario hacerlo de manera directa con las víctimas”, precisó.

La misión internacional independiente de la ONU, tiene como objetivos a cumplir determinar los hechos sobre crímenes de lesa humanidad. También deben velar por la rendición de cuentas de los actores y justicia para las víctimas.

De acuerdo al ex parlamentario, la justicia a las víctimas quedaría limitada si la investigación se hace desde Panamá.

“Si se hace de manera directa en Cúcuta, la eficiencia, eficacia y resultados positivos serán mejores para que rindan cuentas sobre crímenes atroces los funcionarios del alto gobierno de Nicolás Maduro”, dijo Walter Márquez.

Viajar a Panamá es complicado ante el obstáculo que se presenta en el tapón Darien y vía aérea se complica por los altos costos que implica, detalló Márquez.

Publicidad
Publicidad