Venezuela

Foro Penal: número de presos políticos sigue aumentando, la cifra llega a 392

En Venezuela hay un total de 392 presos políticos, de los cuales 20 son mujeres, según registra la ONG. La cifra está conformada por al menos ocho ciudadanos con nacionalidad europea y 13 indígenas venezolanos

foro penal
referencial | archivo | Alejandro Cremades
Publicidad

El director y presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero,  denunció que desde diciembre de 2019 hasta la fecha el régimen de Nicolás Maduro encarceló a 25 personas, teniendo en total 392 presos políticos.

«El 6 de enero se publicó o se hizo un show de una supuesta liberación presos políticos con 14 nombres de los cuales solo se verificaron 7 presos políticos», aseveró Romero y agregó que no tiene información si el resto de ciudadanos están en libertad. «A todas estas no eran presos políticos».

Agregó que tomando en cuenta esas pequeñas excarcelaciones, el número total de pesos políticos sigue en ascenso.

De la lista, más de ocho detenidos son de nacionalidad europea. Al menos cinco son españoles, dos italianos, dos portugueses y otras nacionalidades.

Según destacó el vocero, Venezuela es el país con más presos políticos en América. «Venezuela pasa a ser el país más represor de América y no se limita solo a detener a ciudadanos venezolanos sino que también detiene a otras nacionalidades».

Indígenas tras las rejas

Gonzalo Himiob, director y vicepresidente de Foro Penal señaló que Bolívar es el estado donde más se han registrado actos de persecución a partidos políticos.

«La máquina de represión se ha focalizado en el sur de Venezuela», indicó y agregó que desde diciembre han registrado 22 presos políticos en ese estado.

El 22 de diciembre en Kumarakapay, municipio Gran Sabana del estado Bolívar el régimen encarceló, al menos, a 13 indígenas pemones y a un adolescente que no es indígena. La ONG todavía está confirmando la encarcelación de 4 militares y otros 3 ciudadanos que también habrían sido encarcelados.

Según señaló Himiob, al rededor de esta encarcelaciones arbitrarias se han producido violaciones de derechos humanos. Entre ellas, los indígenas pemones no fueron presentados en el plazo legal que correspondía.

Asimismo, se les obligó a aceptar defensa pública: «No se les permitió que abogados de ONG  ni privados participaran en sus audiencias e incluso algunos de ellos no hemos podido corroborar sus datos porque aparentemente ni siquiera han sido presentados cuando ya está a punto de cumplirse un mes de su arresto».

«El gobierno está viendo a los representantes indígenas como terroristas», enfatizó.

Hasta el momento, el coordinador de pueblos indígenas de la ONG, Ornal Ortiz, aseguró que la policía trasladó a Caracas a los detenidos y agregó que aún no han podido ver a sus familiares.

Publicidad
Publicidad