Venezuela

Metro de Caracas aumenta costo del ticket a Bs 1.000

El boleto pasó de costar Bs. 40 a Bs. 1.000, lo que representa un aumento del 2.400%. Pese a que el aumento no esté reflejado en Gaceta Oficial, los usuarios deben pagar para poder hacer uso del medio de transporte

Metro
Daniel Hernandez | @danielimagengrafica
Publicidad

Los usuarios del Metro de Caracas amanecieron este lunes con la noticia que el sistema de transporte subterráneo aumentó la tarifa del boleto de viaje.

A través del Twitter, el Metro informó que tanto el boleto de metro bus, sistemas por cable y subterráneo tendrán un costo de Bs 1.000 a partir de este 27 de enero.

«Está bien que cobren los mil bolívares porque en la medida de que nosotros paguemos vamos a recibir un mejor servicio», dijo Zenaida Pole, usuaria frecuente del transporte subterráneo. Afirmó que no tenía conocimiento del aumento de la tarifa.

De acuerdo con trabajadores de la estación Miranda del Metro, el único boleto que está a la venta a los usuarios es el de “ida”, el cual representa a un solo viaje. De las taquillas desaparecieron hace meses los boletos de “ida y vuelta” –dos viajes- y “multiabono”, de 10 viajes, así como las “metrotarjetas” recargables.

Aunque el aumento de la tarifa fue del 2.400%, el valor del ticket es equivalente a $0,01. Es decir que con $1 el venezolano que viaja en el sistema del Metro dos veces al día, cinco días por semana podrá comprar más de 70 boletos.

Alba Rosero afirmó que Bs 1.000 es “muy poco” para ofrecer un buen servicio. A su juicio, el Metro de Caracas debería cobrar a los usuarios la mitad de lo que cobran los autobuses, que en su mayoría cobran seis mil bolívares.

Un ticket representa apenas el 0,4% del salario mínimo actual, el cual está en Bs 250.000.

Jorge Pérez señaló que al ingresar a la estación Bellas Artes, le notificaron que debía pagar Bs 1.000.

«Pegunté si el aumento había sido promulgado en Gaceta y ellos me dicen que todavía no la tienen». De igual forma agregó que el valor del ticket es poco significativo.

Metro en decadencia

Los usuarios del medio de transporte se quejan de falta de aire dentro de los vagones, de las constantes fallas y de la falta de funcionamiento de las escaleras mecánicas. Esperan que con este aumento mejore el servicio.

Pese a que en la entrada de la estación Miranda la entrada al subterráneo estaba libre, en su otro extremo -entrada del Parque del Este- los usuarios deben pagar por su boleto de viaje.

Publicidad
Publicidad