El presidente del Instituto Autónomo de Aeropuertos del estado Carabobo (Iaaec), Jesús París, informó que activaron el Plan de Emergencia Epidemiológica en la terminal del “Arturo Michelena” como forma de prevención ante el avance en otras latitudes del coronavirus o virus de Wuhan.
Dijo que el plan fue diseñado de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Salud y del Instituto de Aeronáutica y entró en vigencia desde el 31 de enero pasado.
“Hemos comenzado a aplicar el protocolo correspondiente; sin embargo es bueno precisar que no tenemos ningún caso del brote epidemiológico denominado coronavirus», afirmó.
«En el aeropuerto Internacional `Arturo Michelena´ hemos tomado algunas medidas y desarrollamos un instrumento aplicado para precisar si algún pasajero presentara un tipo de síntoma que corresponda o coincida con el virus, lo tendremos identificado y notificamos de manera inmediata al personal de epidemiología de Carabobo a fin de hacerle un seguimiento”, expresó.
París aprovechó para informar que por la aeroplaza no se reciben vuelos provenientes del continente asiático.
Al aeropuerto de Valencia llegan vuelos procedentes de Panamá, Colombia, Ecuador y República Dominicana. “Tenemos cinco aerolíneas con operaciones de carácter internacional”.
En la ciudad de Valencia, capital de Carabobo, gremios de la salud han realizado conversatorios sobre este virus y al menos dos más se preparan para los próximos días.
El 7 de febrero se efectuará una actividad denominada “Coronavirus” en el auditorio de la Clínica Guerra Méndez y en la cual se abordarán aspectos importantes como la detección del virus, las medidas de prevención y tratamiento, cómo se hace el aislamiento respiratoro, entre otros temas.
El avance del virus
Hasta la mañana del miércoles 5 de febrero, se registraron 490 decesos por el virus en China.
Otras dos personas más han muerto fuera de China continental, pero en ambos casos los pacientes habían visitado Wuhan.
Se confirmaron 10 infectados por el coronavirus en el crucero “Diamond Princess” en Japón.
Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud solicitó fondos para luchar contra la enfermedad. Se trata de 675 millones de dólares que permita financiar el plan de lucha, incluyendo a aquellos países que no cuenten con suficientes recursos para enfrentar el virus.