Venezuela

Defensa califica de vil y burdo montaje la detención de tío de Guaidó

Juan Márquez, piloto comercial de 55 años fue detenido cuando intentaba ingresar a territorio venezolano acompañando a su sobrino, el jefe de la Asamblea Nacional y presidente encargado reconocido por casi 60 países

EFE | RAYNER PEÑA R
Publicidad

La defensa de Juan Márquez, tío del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado Juan Guaidó, calificó de vil y burdo su encarcelamiento para tratar de doblegar a Guaidó en sus intentos de sacar a Nicolás Maduro del poder.

«Nosotros pensábamos que el montaje que se le hizo a Roberto Marrero era muy burdo, pero este es más», señaló el abogado Joel García.

«En este montaje existe como elemento de convicción contra Juan José Márquez una única acta policial que suscriben unos funcionarios de la Dgcim que manifiestan que mi defendido tenía una actitud sospechosa y que podían presumir que él venía a cometer un atentado terrorista en Venezuela y por ello fue objeto de una revisión», acotó.

Desde Lisboa

Juan Márquez llegó a territorio venezolano desde el aeropuerto internacional de Lisboa, Portugal. Arribó junto al jefe del Parlamento luego de una gira que lo llevó a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Al llegar a Maiquetía, no fue a través de los escáneres que fue detectado, sino que a un funcionario le olió, él pensó que Juan José Márquez podía cometer un acto terrorista», dijo el abogado.

Los delitos que le imputaron la madrugada de este jueves 13 de febrero en los Tribunales de Macuto, en el estado Vargas fue tráfico ilícito de armas y explosivos. «No porque tenga armas sino que supuestamente traficaba con material explosivo que, por la información que nos dieron, se trata de C4 aunque en el expediente no sabemos porque no hay ninguna experticia que así lo corrobore».

De acuerdo con el jurista: «se trata de un vil montaje más».

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que Márquez traía unas linternas tácticas que escondían en el compartimento de las baterías sustancias químicas de naturaleza explosiva.

En respuesta, su defensa señaló que Márquez venía con dos equipajes: «Su morral que él le llama maletín de viaje para un piloto, con utensilios propios de cualquier aviador y su equipaje con sus prendas de vestir. Con dos equipajes, que no se reflejan en las actas policiales. Pareciera que él llegó sin equipaje y con los cilindros y las linternas en la mano».

Según García, Márquez tenía la prenda balística blindada en el equipaje que al descender de Maiquetía se colocó dentro del avión, todo por medidas de seguridad, aseguró.

Estado físico

La defensa es la única que hasta ahora ha visto a Márquez. Indicó que se le vio físicamente cansado durante la audiencia celebrada el miércoles en la noche.

Romina Botaro, esposa de Márquez, indicó que pudo comunicarse con él vía telefónica y le aseguró que no ha sido maltratado.

Señaló que teme por la seguridad de su familia.

«Temo por mi vida, por la de mis hijos menores de edad de 12 y 5 años (…) temo por la seguridad de mi familia», dijo Botaro.

Publicidad
Publicidad