Chavismo acusa a tío de Guaidó de "portar explosivos"

Diosdado Cabello aseguró que Márquez "traía unas linternas tácticas" que escondían "en el compartimento de las baterías sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4"

El dirigente del chavismo Diosdado Cabello acusó el miércoles al tío del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de «transportar explosivos» cuando fue detenido en la víspera de su llegada a Venezuela junto al jefe parlamentario, y anunció que la aerolínea portuguesa TAP está siendo investigada.

Cabello dijo que el embajador de Portugal en Caracas, Carlos Sousa Amaro, intentó mediar por Juan Márquez, tío materno de Guaidó, pero descartó su liberación y acusó al diplomático de meterse «en asuntos internos».

En su programa en la televisión estatal, el presidente de la asamblea constituyente chavista aseguró que Márquez «traía unas linternas tácticas» que escondían «en el compartimento de las baterías sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4».

De acuerdo con el número dos del chavismo también transportaba explosivos en «cápsulas de recarga de perfume».

Márquez viajó en el vuelo comercial Lisboa-Caracas, de TAP, en el que Guaidó llegó el martes al país petrolero tras su gira internacional.

Cabello aseveró que el hombre, además, llevaba un «chaleco antibalas» y una memoria USB oculta en el control remoto de un vehículo con supuestos «planes de atentados».

Reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, Guaidó había denunciado la desaparición forzada de su tío, haciendo responsable al gobernante socialista Nicolás Maduro de «lo que le pase».

Márquez fue recluido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas, y en horas de la noche el equipo de prensa de Guaidó informó que habría sido traslado a tribunales en la vecina La Guaira, ciudad costera donde se encuentra el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Cabello acusó a TAP de violar «las normas internacionales» al «permitir que trajeran explosivos» y de ocultar la identidad de Guaidó en la lista de pasajeros.

Antes de las acusaciones de Cabello, el abogado de Márquez, Joel García, calificó de «arbitraria» la detención en declaraciones a la prensa. El apoderado, así como familiares, denunciaron que habría intención de negarle representación privada y designarle defensa pública.