Venezuela

Jorge Botti: El Estado venezolano está quebrado

El expresidente de Fedecámaras y de Consecomercio asegura que tras la actual cuarentena quedará un parque industrial disminuido y habrá pérdidas de empresas y empleos

Publicidad
Jorge Botti: El Estado venezolano está quebrado. Foto: Fedecámaras

El empresario Jorge Botti aseveró en este escenario de la cuarentena social por el coronavirus en Venezuela que “el Estado venezolano está quebrado”, no tiene nada que dar, ha sido uno de los pocos que no ha suspendido el pago de impuestos y no puede dejar de percibir este ingreso porque no hay reservas de ninguna naturaleza para hacerle frente a la crisis.

Explicó Botti que la salud de la economía en este contexto de pandemia debe estar en el centro del debate; los países han comprendido que después de esto viene una fuerte recesión y han tomado medidas que dejan en evidencia que el papel del Estado y el mercado se deben complementar. En situaciones límites como la actual, Jorge Botti precisó que el Estado debe ser el último factor que pueda proteger y financiar a la sociedad.

Crisis tras la cuarentena

Jorge Botti alegó que es la primera vez en 20 años que se desarrolla en Venezuela un encuentro de alto nivel entre Fedecámaras y el gobierno de Nicolás Maduro. Fedecámaras presentó propuestas donde destacaba la toma de medidas que incentivaran al aparato productivo nacional y que dieran flexibilidad en las opciones de empleo; en su lugar, se puso el peso sobre la suspensión de pagos en el sector privado.

El ex presidente de Fedecámaras y de Consecomercio hizo énfasis en que más allá del tema de los bodegones, existía ánimo en el sector empresarial que en parte había reactivado al país durante los últimos ocho meses; sin embargo, se veía golpeado por la crisis de servicios. En este sentido, posterior a la cuarentena social, se va a presentar un parque empresarial disminuido y tendrá lugar un retroceso en la evolución que se estaba registrando, ya que, a su juicio, empresas y empleos pueden perderse.

El pasado martes, Nicolás Maduro anunció la detección de siete nuevos casos de coronavirus, Covid-19 en Venezuela. En total son 91 los contagios de la enfermedad que se originó en Wuhan, China. Siete casos más que la víspera.

Publicidad
Publicidad