Venezuela

Imprecisión informativa dificulta seguimiento del coronavirus en Venezuela

La falta de precisión y oportunidad en el reporte informativo aportado por las autoridades venezolanas dificulta el análisis y previsión adecuados al comportamiento del Covid-19 en Venezuela

Coronavirus
ARCHIVO
Publicidad

Cotejo.Info explica en un artículo la importancia de contar con una información precisa y oportuna derivada de los organismos e instituciones que administran el control sanitario del coronavirus, así como la estimación correcta de su comportamiento epidémico y la previsión de acciones de contención y tratamiento adecuado para cada caso, momento y región.

El coronavirus sorprendió al mundo entero. Las principales ciudades del globo se encuentran paralizadas, mientras las autoridades luchan por contrarrestar las cifras de contagiados y fallecidos que parecen no frenar.

Tras la crisis mundial que azota el mundo con la llegada del coronavirus, expertos científicos, médicos y epidemiólogos aplican un sinfín de estrategias con un objetivo en común: cortar la cadena de contagios y ponerle fin al Covid-19.

Ahora, surge una pregunta, ¿ha sido un patrón similar en las distintas regiones o el virus se ha comportado diferente en cada país?

Especialistas analizan constantemente la llamada curva epidémica, que no es más que la representación gráfica del número de contagiados de una patología en un período específico.

En el caso del Covid-19,  las curvas epidémicas tienen importancia porque proveen información acerca de un patrón de propagación de la epidemia.

Es allí donde la información precisa, transparente y oportuna sobre el coronavirus es de vital importancia.

Coronavirus en Venezuela

Venezuela se convirtió, prácticamente, en el último país de América Latina en reportar la llegada de la pandemia. No obstante, como es constumbre, la información oficial es imprecisa, afirma Cotejo.Info en su publicación.

El 13 de marzo se dio a conocer el prime caso en territorio venezolano, según informó el régimen de Nicolás Maduro. Desde esa fecha hasta el 20 de marzo -ocho días- se confirmaron 70 casos.

Esto quiere decir que en Venezuela en promedio se reportan más de ocho casos positivos por día.

Según Cotejo.Info, no hay razones para pensar que el comportamiento del virus en Venezuela sería distinto al que se viene presentando en países de Europa como España e Italia.

Incluso, Brasil y Colombia evidencian un proceso más acelerado en el crecimiento de contagios.

Destaca que además del aumento real de infectados, otro aspecto importante es la capacidad de detectar los casos por parte de las autoridades.

Para leer más sobre esta publicación de Cotejo.Info, haga clic aquí. 

Publicidad
Publicidad