Venezuela

Es necesario mejorar la convivencia en los condominios durante la pandemia

Elías Santana, coordinador de MiCondominio.com resaltó la importancia de la comunicación entre los vecinos de una comunidad durante la pandemia. Así se podrá hacer mejor uso de recursos y saber quien puede brindar ayuda en caso de emergencia.

Condominios
Publicidad

Durante este tiempo de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, que afecta a Venezuela y el mundo, es necesario que los habitantes de condominios (edificios y urbanizaciones) mejoren los procesos de convivencia, seguridad, prevención y solidaridad, entre los vecinos.

De esta manera pueden lograr que la cuarentena dentro de la casa, sea más llevadera y menos traumática.

Así lo señala Elías Santana, director de MIcondominio.com y la escuela de Ciudadanos, quien ofrece una serie de recomendaciones a los habitantes de condominios.

«Lo primero que deberían hacer es un censo, pues es muy importante conocer por ejemplo, si tenemos vecinos médicos, bomberos, funcionarios policiales, de protección civil, maestros, entre otras áreas, que en algún momento  de emergencia pudieran prestar algún servicio a la comunidad”, señaló.

Indicó que a través de este censo se puede conocer cuántos adultos mayores, personas con discapacidad o enfermas, habitan en las residencias y que pudieran requerir una ayuda especial. Por ejemplo, la compra de medicamentos, comida, colocación de algún tratamiento, transacción bancaria vía internet,  entre otras necesidades.

En la consulta también se podrá conocer si hay vecinos, cuya actividad económica dependía de su trabajo diario. Un ejemplo de esto son los vendedores ambulantes, reposteras o trabajadoras del hogar que limpiaban casas.

“De seguro todos estas personas también van a requerir ayuda de sus vecinos”, dijo Santana.

Mejorar la comunicación

“En los condominios también es necesario mejorar los procesos de comunicación, para esto las redes sociales se han convertido en un gran aliado y más en estos tiempos cuando se tienen que suspender las reuniones para evitar la aglomeración de personas», señala el experto.

«Los grupos de whatsapp, son una excelente herramienta, se recomienda abrir grupos por temas de interés. Por ejemplo, para las áreas del condominio, de seguridad tanto interno como externo, para el comercio o intercambio de productos, conocer informaciones del acontecer nacional e internacional, entre otros”.

Santana señaló que, en algunos edificios se han creado grupos para cadenas de oración o compartir chistes, con la idea de no saturar un solo grupo y que las personas elijan en donde quieran participar, según sus necesidades e intereses.

Indicó que así como las redes sociales son muy importantes no se deben dejar de utilizar las carteleras y papelográfos. No todos los vecinos pueden tener teléfonos celulares inteligentes, como es el caso de muchas personas de tercera edad.

Comisión de seguridad

Asimismo, señala, se debe crear una comisión de seguridad que realice recorridos por las salas en donde se encuentran las bombas de agua, los estacionamientos, etc. Esto respetando las normativas sanitarias que nos ha impuesto la epidemia de Covid-19

La idea es que este grupo verifique el buen funcionamiento de los portones y rejas de las entradas de los edificios, así como de otras áreas comunes.

Por otro lado, indica que es necesario tener a la mano los números contactos de los cuerpos de seguridad. Entre ellos Cuadrante de Paz, bomberos, Protección Civil y por supuesto las autoridades sanitarias.

Dijo que los propietarios deben realizar los pagos de las cuotas del condominio, pues siguen habiendo gastos pendientes. Se deben seguir comprando los utensilios de limpieza, pagar  salarios, servicios públicos y tener los recursos necesarios en caso de alguna emergencia.

“Los representantes de la junta de condominio deben estar muy pendientes de sus conserjes y personal de vigilancia. Honrar los pagos puntuales de sus salarios es de suma importancia. Tampoco estaría demás si pudieran recoger alimentos para hacerles una donación, tomando en cuenta la situación económica que enfrenta el país”, recomendó.

Publicidad
Publicidad