En Venezuela -y por 90 días-, la gasolina es gratis para el transporte público. Así lo estableció el gobierno de Nicolás Maduro cuando aumentó el precio del combustible el pasado 30 de mayo. La razón era evitar que aumentaran el pasaje a los usuarios hasta establecer un mecanismo de subsidio.
A pesar de recibir la gasolina gratis, transportistas del extrarradio de Caracas aumentaron inconsultamente el precio del pasaje. Los usuarios se sorprendieron en la mañana cuando fueron a abordar los vehículos.
Todo esto dentro de un contexto de falta de dinero en efectivo. Desde hace dos años, Venezuela sufre una grave escasez de billetes. Y los transportistas solo aceptan efectivo. Así lo denunciaron los usuarios en redes sociales.
Hoy, el pasaje entre las ciudades dormitorio Guatire-Guarenas y Petare, a la entrada de Caracas, subió de 50.000 a 70.000 bolívares.
Según otra usuaria @yenniferpico, los transportistas que cubren la ruta a los Valles del Tuy ajustan el precio del pasaje al equivalente a un dólar, que hoy 16 de junio ronda los 205 mil bolívares.
A los usuarios que reclamaron, los transportistas argumentaban que solo reciben 40 litros semanales de gasolina gratuita y que eso no les alcanza para cubrir todas las rutas.
En Venezuela, la gasolina tiene dos precios. Una tarifa es subsidiada para los afiliados a la red política de Nicolás Maduro, el Sistema Patria, que les concede 30 litros de gasolina a la semana a un precio de 5.000 bolívares por litro (equivalentes a 0,02 dólares). El resto de los venezolanos, los que no están afiliados al Sistema Patria, deben pagar 0,50 dólares por cada litro. Para los transportistas de pasajeros y de carga la gasolina es gratuita.
El gobierno de Maduro dictó medidas de prevención contra el coronavirus en el transporte público, que consisten en el uso obligatorio de la mascarilla y la necesidad de dejar puestos vacíos de por medio para respetar el distanciamiento social. Sin embargo, esto no se cumple, según pudimos constatar en un recorrido que ayer hizo Daniel Hernández, de El Estímulo.