Venezuela

Puerto Cabello en cuarentena radical por aumento de COVID-19

El municipio costero de Carabobo registra una de las mayores incidencias de contagios y muertes por COVID-19. Las autoridades extremaron medidas para detener la cadena de contagios. En Puerto Cabello permitirán solo la apertura de negocios de alimentos y centros de salud durante esta semana

Puerto Cabello
Archivo
Publicidad

El COVID-19 avanza en Puerto Cabello, especialmente en las últimas semanas. Aunque se desconoce la cifra exacta de pacientes con el nuevo virus y los decesos que ha causado, las autoridades municipales resolvieron mantener la semana de cuarentena radical en esa jurisdicción, ubicada en la costa del estado Carabobo.

Juan Carlos Betancourt, alcalde de Puerto Cabello, informó el domingo 6 de septiembre sobre la medida que contempla el cierre de locales comerciales y prohibición de reuniones, entre otros aspectos.

“Ordenamos y exhortamos a los cuerpos policiales, militares y cualquier ente investido de autoridad, a hacer cumplir la norma de que los centros que venden alimentos sean los únicos abiertos, igual que los de salud. Ninguno de otro tipo”, señaló.

De igual manera dijo que no permitirán la concentración de personas en calles, avenidas y diversos lugares, a ninguna hora del día. “Las personas que transiten y no porten tapabocas serán retenidas y sancionadas”.

Betancourt también instó al transporte público a cumplir las normas para minimizar la aglomeración.

El mandatario local, que es integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), enfrenta también al virus del COVID-19. Recientemente sufrió otro problema de salud por lo que algunos de sus allegados se mostraban preocupados por él, sin embargo trascendió que su condición es estable y mantiene su reposo en casa.

Comerciantes en expectativa

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Jesús Rodríguez, señaló que el gremio apoya la medida, a pesar que en principio insistieron en trabajar bajo las normas de bioseguridad.

“Desde Consecomercio y Fedecámaras estamos en una línea en que no apoyamos el plan 7+7, porque si trabajamos con un sistema de bioseguridad y vigilancia, se puede trabajar. Sin embargo en esta oportunidad sí estamos apoyando –la cuarentena radical- porque la ciudad de Puerto Cabello está bien afectada”, destacó el vocero del sector privado.

“Casi todas las empresas están implementando el manual de bioseguridad para justamente resguardar la salud de sus trabajadores (…) Hay posiciones marcadas en las empresas para guardar la distancia, así como la limpieza de manos frecuentemente. También la entrada con bandejas para desinfección de pies, muchas empresas tienen túneles de desinfección y medidas para evaluar la temperatura de trabajadores”, dijo.

Rodríguez explicó que la movilización de empleados en transportes contratados por las empresas, y en donde deben mantener distancia también implica costos adicionales porque las compañías tienen que contratar más unidades de traslado o varios viajes del mismo vehículo.

Agregó que el problema de Puerto Cabello es la alta tasa de mortalidad que se ha registrado en pacientes con COVID-19. “Eso hace que las personas tengan miedo”.

Las parroquias Patanemo y Borburata serían dos con ascensos por el nuevo coronavirus, según trascendió el lunes 7 de septiembre.

Médicos Unidos sugiere plan para frenar contagios

La seccional de Médicos Unidos de Venezuela emitió un comunicado solicitando a las diversas autoridades que diseñen y hagan cumplir un plan de acción que sea rápido y efectivo, de manera de minimizar el problema causado por el COVID-19.

Entre las solicitudes a organismos gubernamentales, el organismo solicitó el confinamiento de la población. Proponen permitir solo la salida por horas a los más jóvenes para abastecerse de provisiones de alimentos y medicinas.

También recomiendan la implementación de un toque de queda a partir de las 2:00 PM, excepto para quienes laboren en establecimientos de expendios de alimentos o centros de salud.

“Realizar pruebas diagnósticas para reconocer los casos, darles seguimiento oportuno, tratarles en forma tempana, conocer los contactos y solicitarles aislarse en su domicilio, cumpliendo medidas de prevención para evitar el contagio de otros”, indicaron en el texto.

Comunicado Médicos Unidos de Venezuela

Murió médico intensivista

En la Ciudad Hospitalaria Dr. “Enrique tejera” de Valencia falleció por el Covid-19 el lunes 6 de septiembre el médico internista e intensivista Víctor Lugo, esto ocurrió luego de luchar por más de 20 días.

Cuando sacaron su cuerpo del área donde permaneció hospitalizado, el personal médico, de enfermeras y de apoyo, aplaudió al profesional que perdió la batalla contra el virus.

Según reportes de Médicos Unidos Venezuela, capítulo Carabobo, hasta el domingo 6 de septiembre, registraron las muertes de cinco médicos por el coronavirus. Ahora con el fallecimiento del doctor Lugo, asciende a seis.

En el caso del personal de enfermería, hay algunos que reportan síntomas de COVID-19 pero hasta el momento, ninguno ha muerto por esta causa, confirmó a El Estímulo el presidente del Colegio de Enfermeros en Carabobo, Julio García.

Según las cifras que suministra el gobierno de Nicolás Maduro, el estado Carabobo registraba el domingo 6 de septiembre dos nuevas muertes por Covid-19 y 40 nuevos contagios.

Maduro afirmó en cadena nacional, ese mismo día, que toda Venezuela entraría en “flexibilización amplia y general, excepto en los municipios fronterizos, continuando con el método 7+7”.

Publicidad
Publicidad