Venezuela

Tarek William Saab y Freddy Ñañez acusan a Roland Careño de "promover acciones violentas"

Según el fiscal genera del la Asamblea Nacional chavista, las investigaciones preliminares involucran al periodista y militante de Voluntad Popular "en la entrega de armas de guerra y dinero en efectivo a determinados sujetos para promover acciones violentas en el territorio nacional"

Publicidad

Después de más de 24 horas en silencio, el chavismo confesó que el periodista y miembro de Voluntad Popular, Roland Carreño, está detenido.

«Rechazamos la campaña de descrédito contra el Estado de Derecho en Venezuela a propósito de la detención del ciudadano Roland Carreño, quien fue capturado in fraganti y ha confesado su Participación en delitos contra el orden constitucional para alterar La Paz de la República», escribió Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Nicolás Maduro en Twitter, este 27 de octubre.

«En Venezuela se respetan las garantías, el debido proceso y el derecho a la defensa, sin excepción. En las próximas horas el MinpublicoVE ahondará en información relevante sobre este caso», concluyó su hilo de mensajes el funcionario.

Minutos después, Tarek William Saab, fiscal general nombrado por la Asamblea Nacional chavista, escribió en la misma red social que «ante la detención en flagrancia de Ronald Carreño -por su participación en planes conspirativos contra la paz democrática – designó al Fiscal 73 Nac para adelantar las investigaciones correspondientes».

De acuerdo con Saab, dichas investigaciones preliminares «sindican a dicho ciudadano en la entrega de armas de guerra y dinero en efectivo a determinados sujetos para promover acciones violentas en el territorio nacional». También señaló que a Carreño «le hallaron 12.000$ en efectivo y un R15».

Los anuncios del gobierno eran esperados desde varias horas antes, pues el procedimiento forma parte de un expediente aplicado desde hace años por el chavismo  a los opositores.

Sin explicaciones

«Como no hay Justicia en Vzla , el “Ministro” de la dictadura anuncia la detención arbitraria contra Roland Carreño. Después de estar desaparecido por 24 horas, proceden en estos momentos a allanarle su casa para “ sembrar evidencias'», escribió Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó en Estados Unidos, sobre los tuits de Ñañez.

Antes de los tuits de Ñáñez, familiares del comunicador social solicitan que la integridad física del periodista sea reguardada y que sea liberado de manera inmediata.

«A casi 24 horas de la desaparición forzosa de nuestro padre, Roland Osvaldo Carreño Gutiérrez, sus hijos, Franklin, Luis y Carlos Carreño, exigimos la pronta liberación de nuestro papá y que por favor le resguarden su integridad física». Ese es el mensaje de los hijos del periodista Roland Carreño, que fue publicado este 27 de octubre, en la cuenta de Twitter del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

También la madre de Carreño se manifestó, en un video, igualmente publicado por el SNTP. «Roland, mi cielo, por nosotros tú tranquilo, tu conoces la fortaleza de tu familia. Lo que pasa es que no sabemos dónde estás, no sabemos de ti», dice Josefina Gutiérrez  en el clip, publicado este mismo 27 de octubre. «Estamos preocupados por tu salud y por tu integridad física»», añade la progenitora.

Desde horas de la tarde de este 26 de octubre, Carreño se encontraba desaparecido. En las redes sociales se especulaba que había sido detenido por fuerzas policiales de Nicolás Maduro y pasada la medianoche se corroboró que estaba recluido en El Helicoide, centro penitenciario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

«Colega Roland Carreño se encuentra detenido en Sebin sede Helicoide», escribió el Colegio Nacional de Periodistas en Twitter.

Sheila Pérez, madre de Elías Rodríguez, miembro del partido político Voluntad Popular y quien se encontraba con Carreño, denunció en la madrugada del 27 de octubre que presume que están en el Sebin, porque en El Helicoide, la cárcel política, les sugirieron que volvieran en el transcurso del día.

Debido a que Carreño es dirigente de Voluntad Popular, se argumentaba que esta detención tenía que ver con la salida del país de su líder, Leopoldo López.

Además de Carreño y Rodríguez, fue detenido Jefferson Sarcos. El estatus de los tres es de desaparecidos, pues no se sabe dónde se encuentran ni quién los detuvo. Esa práctica de desaparecer a la gente, aunque sea unas horas, es condenada por las autoridades en Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Como tal ha sido planteado en los numerosos informes que se han hecho sobre la situación en Venezuela.

También puedes leer: Leopoldo López a Ethan Hawke: «Va a suceder un cambio en Venezuela

«ATENCIÓN | Denunciamos situación irregular con periodista Roland Carreño, quien se encuentra desaparecido», se puede leer en la cuenta de Twitter del Centro de Comunicación de gobierno que encabeza el diputado Juan Guaidó.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1320922293619560449

De acuerdo con informaciones que trascendieron a los medios de comunicación, en horas de la tarde los vecinos de la zona vieron que Carreño y otras dos personas fueron abordadas por vehículos negros sin identificación.

En Twitter, Roland Carreño se convirtió en la primera tendencia de Venezuela. Estas son algunas de las reacciones que se pueden leer en esta red social:

Los acompañantes

Desaparición forzada

¿Dónde está?

https://twitter.com/ibepacheco/status/1320935652633006080

Lo que se sabía

En camionetas negras

Arbitrario

La versión policial

Se está difundiendo una supuesta acta de la Policía Nacional Bolivariana donde, supuestamente, se habría encontrado a dos de los detenidos en «actos indecentes» en la vía pública. Sin embargo, no se explica por que entonces hay un tercer detenido, que sería Elías. Tampoco es cónsono con lo que narran los vecinos de las horas que estuvo el Sebin en los alrededores de la vivienda de Roland Carreño.

Publicidad
Publicidad