Venezuela

Reinicio de vuelos en Venezuela: todo lo que debes saber

La reapertura de operaciones aéreas en Venezuela, después de casi ocho meses paralizadas, ha dejado muchas preguntas en los usuarios. En este artículo las iremos respondiendo una por una

Publicidad
claves reinicio de vuelos
Archivo

El reinicio de vuelos en Venezuela ya está cerca. Después de casi ocho meses con los aeropuertos paralizados, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil informó que cuatro aerolíneas podrán reanudar sus rutas nacionales e internacionales paulatinamente. Está previsto que en diciembre, la mayoría de las frecuencias y rutas opere con casi total normalidad.

También puedes leer: 4 aerolíneas venezolanas reiniciarán vuelos la primera semana de diciembre

A continuación, haremos un recuento de todo lo que se sabe sobre el reinicio de vuelos dentro y fuera de Venezuela:

¿Cuándo se reactivan los vuelos comerciales?

Los primeros vuelos comerciales se reanudarán paulatinamente desde este mes. En la primera semana de diciembre ya deberán estar activas todas las frecuencias de las aerolíneas que han cumplido con los requisitos.

¿Qué aerolíneas están autorizadas?

Las cuatro aerolíneas venezolanas ya autorizadas para reanudar vuelos entre noviembre y diciembre son Aeropostal, Conviasa, Láser y Rutaca.

¿Cuándo será el primer vuelo internacional?

El viernes 6 de noviembre, Laser Airlines hará la ruta Caracas-Santo Domingo-Caracas y desde ya está vendiendo boletos.

¿Cómo puedo comprar el boleto para volar a Santo Domingo?

A través de agencias de viajes o directamente por los canales de Laser Airlines: su web www.laserairlines.com, el call center 0501-LASER00 y los teléfonos de whatsApp 0412-3377062,  0414-0878775 y 0412-3376820

¿Necesito una prueba de coronavirus?

Sí. Tanto para abordar el avión en Venezuela como para ingresar a territorio dominicano, el pasajero deberá mostrar una prueba que certifique que no es portador de oronavirus. La prueba no puede tener más de 48 horas de haberse realizado.

¿Por qué solo estas aerolíneas pueden volar?

Para obtener el permiso de vuelo, las 4 aerolíneas autorizadas demostraron que sus pilotos habían sido reentrenados después de pasar más de 90 días sin volar y que están en capacidad de cumplir con las normas biosanitarias de prevención del covid-19.

¿Qué hizo Laser para que la dejaran volar tan pronto?

La aerolínea venezolana Laser Airlines cumplió con estrictos protocolos de bioseguridad entre los que se encuentran el equipamiento de 12 aeronaves con filtros HEPA, que reducen hasta en 99,7% bacterias y virus del aire a bordo. También implementó estrictos procedimientos de desinfección de aviones, cabinas, bodegas de equipaje y otras áreas de contacto. Y optimizó su web para que el viajero pueda imprimir su pase de abordaje.

¿Cuál es el próximo paso?

Este mes de noviembre se prevé que se reinicien algunos vuelos de prueba, para que el INAC supervise la mejor manera de aplicar los protocolos de bioseguridad.

¿Qué pasa con las otras aerolíneas?

Las otras cinco aerolíneas venezolanas (Ravsa, Avior, Albatros, Turpial y Rutaca) podrán reiniciar operaciones cuando cumplan los requisitos de bioseguridad y técnicos exigidos.

¿Cuándo abrirán rutas hacia otros destinos distintos a República Dominicana?

Aún se desconoce cuándo el INAC autorizará a operar otras rutas.

¿Y los destinos nacionales?

Tampoco se conoce fecha de reanudación de operaciones en destinos dentro de Venezuela. Es necesario acondicionar los aeropuertos para recibir pasajeros cumpliendo medidas de bioseguridad.

¿Ya puedo comprar boletos en otras aerolíneas?

Algunas están vendiendo pero otras aún no han recibido autorización del INAC para hacerlo.

¿Qué pasa si tengo un viaje pendiente?

Las aerolíneas están definiendo sus políticas internas de cambio de pasaje para quienes no pudieron volar en la fecha prevista.

¿Qué pasa con los vuelos a Los Roques?

Desde el 2 de noviembre, el INAC autorizó los vuelos comerciales al aeropuerto El Gran Roque, en el archipiélago Los Roques.

¿Siguen los vuelos nacionales cerrados?

Sí, siguen cerrados los vuelos nacionales a los demás destinos. Se desconoce por qué solo Los Roques puede recibir vuelos.

¿Qué destinos internacionales están abiertos?

Los vuelos internacionales permitidos son a los siguientes destinos: República Dominicana, México, Turquía e Irán. Así lo dice el INAC en su cuenta de Instagram:

¿Es cierto que TAP iniciará operaciones?

Sí, TAP, aerolínea portuguesa con operaciones en Venezuela, anunció a principios de septiembre que volaría a Venezuela desde el 15 de diciembre. Sin embargo, no ha adelantado más información.

¿Qué pasó con Air Europa?

La española Air Europa adelantó que tiene previsto volar a Caracas en noviembre, pero no ha concretado fecha. Es probable que prolongue el inicio de operaciones a la primera semana de diciembre, como las aerolíneas venezolanas.

Nota del editor: este artículo se actualiza cada vez que recibimos nueva información

Publicidad
Publicidad