Venezuela

Luis Francisco Cabezas: Proteínas salieron del menú de adultos mayores (+Audio)

Los datos son desconcertantes. Un estudio revela que la mitad de los adultos mayores come solo dos veces y 60% come menos porciones. Además, al preguntarles qué extrañaban comer, responden carne, pollo y pescado. Básicamente lo único que comen son carbohidratos

adultos mayores
Daniel Hernández
Publicidad

La reciente muerte de dos adultos mayores con señales de inanición en Caracas visibilizó aún más el debate de la situación de los adultos mayores en Venezuela. Luis Francisco Cabezas, politólogo y director de Convite AC, explicó que antes de la pandemia, la realidad de los derechos humanos de ese grupo de la población ya era crítica.

“Previo al covid-19 ya la situación de los adultos mayores en Venezuela era frágil. Desde el 2019 Venezuela entró en el marco de las emergencias humanitarias del mundo; es decir, ya existía una emergencia antes de la pandemia. La llegada del coronavirus lo que hizo fue agravarla”.

Convite AC realizó el año pasado un trabajo de campo entre adultos mayores de 11 ciudades de Venezuela, arrojando que tres de cada cinco de los encuestados se ha acostado con hambre, uno de cada diez se ha acostado todas las noches con hambre y, aproximadamente, el 23% vivía solo.

“Hicimos otro estudio hace un mes con 603 adultos mayores de Lara, Monagas y Miranda. La mitad de ellos están haciendo dos comidas y el 60% asegura haber reducido sus porciones. Es decir, no solo están comiendo menos veces sino en menor cantidad. Les preguntamos qué extrañan comer y la mayoría de las respuestas fueron pollo, pescado y carne”.

Según Cabezas, la proteína salió el menú de los adultos mayores venezolanos. “Incluso el huevo, que era lo que tenían acceso, ya no lo pueden comer. Las personas se han convertido en rehenes de la caja Clap, eso es puro carbohidrato, ya es casi que arroz y pasta. Además de eso no pueden comprar otra cosa con una pensión que equivale a 0.88 dólares mensuales”.

Félix Valdez, hace largas colas para cobrar una pensión insuficiente

Escasez de medicinas vs alto costo

El tema de la poca calidad en la alimentación de los adultos mayores se complica con el precario acceso a la medicina. Luis Francisco Cabezas, afirmó que el alto costo no le permite adquirir ni las medicinas más básicas con el ingreso de la pensión.

“En las 11 ciudades en las que realizamos estudios, Barquisimeto es la que presenta los índices más altos de escasez de medicinas. Pero a eso tenemos que sumarle el alto costo. Un medicamento como el Losartán Potásico, que es de los básicos, tiene un valor de 886 mil bolívares en las farmacias móviles del gobierno. Eso equivale a dos veces la pensión de un mes”.

Pero en el monitoreo que realizan en Caracas la situación es aún más complicada. “Aquí el Losartán puede llegar a costar 1 millón 400 mil bolívares, casi tres veces el ingreso de los adultos mayores por una pensión que debería ser para un mes. Muchos han abandonado su tratamiento para acudir a los métodos naturistas. Incluso, hay quienes están comiendo ajo para controlar la hipertensión. Eso es riesgoso”.

La situación de los derechos humanos de los adultos mayores sigue comprometida

El hallazgo en Caracas de los cuerpos sin vida de Silvia y Rafael Sandoval, dos adultos mayores, ha causado conmoción en Venezuela. Ambos fueron encontrados con un cuadro de desnutrición proteico-calórica a lo que Cabezas atribuye a falta de atención familiar y del Estado.

“No hay asistencia ni protección. Es repudiable que dos hermanos de 72 y 73 años, que vivían en Puente Hierro, mueran con signos de inanición. Eso era evitable porque ante la ausencia de la familia, el Estado debía asistirlos. ¿De qué vale tener censadas al 100% de la población adulta mayor con el Carnet de la Patria si no se focaliza un plan de protección para ellos?”.

El confinamiento por la pandemia, también ha sido un factor que ha incidido de manera negativa en los derechos humanos de los adultos mayores. “Se han presentado situaciones de discriminación, violencia intrafamiliar. Hay casos de aprovechamiento de sus bienes, viviendas y espacios. Tenemos que tomar en cuenta que ahora hay muchas personas viviendo juntas todo el día”.

Publicidad
Publicidad