Venezuela

Vejez en riesgo: se registraron 157 muertes violentas de adultos mayores en 2023

Un 33% de los decesos fue por asesinato, 19 de ellos a manos de familiares o conocidos. Diez murieron por heridas de arma blanca, 12 por golpizas y 14 por autolesiones

Publicidad

La Asociación Civil Convite presentó una investigación en la que se evidenció que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 fueron documentadas 157 muertes violentas de adultos mayores en Venezuela. Las causas de los decesos responden a hechos atribuibles al crimen (33%), descuido, negligencia e impericia (14,6%), falta de atención por parte del Estado (4%) y accidentes varios (48,4%). 

La directora de Proyectos de Convite AC, Francelia Ruiz, estuvo a cargo de la presentación de los resultados de este estudio y detalló que la mayoría de las víctimas fueron hombres entre 60 y 70 años de edad, siendo las mujeres menos expuestas a las muertes violentes durante la vejez.

Del total de víctimas, 19 murieron a manos de algún familiar, vecino o persona conocida. Tres de estas muertes fueron ocasionadas por los hijos de los infortunados y en dos casos los responsables fueron las parejas. Sobre este asunto en particular, Ruiz apuntó que estos datos evidencian “la descomposición del tejido familiar, social y de convivencia que se exacerba en una situación de crisis aguda y de privaciones de todo tipo”.

Asimismo, los accidentes (vehiculares, laborales y domésticos) fueron los causantes de 45 decesos, mientras otros 10 adultos mayores murieron por armas blancas, 12 por golpizas y 14 tomaron la decisión de poner fin a sus vidas en circunstancias que se presume investigan los organismos competentes.


Durante los 6 primeros meses del año, las muertes violentas de personas mayores se distribuyeron en 17 entidades federales más el Área Metropolitana de Caracas. Las regiones con mayor índice de sucesos registrados son Aragua (15%), Carabobo (12%), Mérida (10%) y Zulia (9%).

La directora de Proyectos de Convite también señaló que existe un subregistro de casos, por cuanto no hay información oficial y las cifras presentadas se obtuvieron a través de un rastreo de noticias publicadas en medios nacionales, regionales y locales.

El peor país para los adultos mayores

El director general de Convite, Luis Francisco Cabezas, aseguró que muchos adultos mayores en el país viven en la precariedad y a la deriva. Además, resaltó que hay casos de personas que en su momento formaron parte de la clase media y ahora están solos, viviendo en una casa que se cae a pedazos porque no tienen cómo hacerle mantenimiento.

«Venezuela es el peor país del continente para envejecer»

Luis Francisco Cabezas, Director General de Convite


En ese sentido,Cabezas reitera que Venezuela es el peor país del continente para envejecer, debido a la inexistencia de planes de protección, por lo cual instó al Estado venezolano a diseñar políticas públicas de protección, para salvaguardar la vida de los adultos mayores.

Para leer el informe de Victimización: Vejez en Riesgo a detalle puede hacer clic en este enlace.

Publicidad
Publicidad