Venezuela

Puerto La Cruz: ¿Qué se sabe de la coronaboda doble en el Centro Sirio ?

De la boda salieron más de 150 contagiados, incluido el fotógrafo, según usuarios cuyos familiares y amigos tuvieron contacto físico con los invitados. Días antes también se realizó un evento con la misma cantidad de personas. En Puerto La Cruz, las fiestas masivas no se han detenido a pesar de las restricciones de Nicolás Maduro

Puerto La Cruz
Publicidad

Ciudadanos del estado Anzoátegui manifestaron, a través de sus cuentas de Twitter, que tras realizarse una boda doble en el Centro Sirio de Puerto La Cruz los casos de covid-19 aumentaron exponencialmente en zonas vecinas.

De la fiesta se habla desde hace dos semanas aproximadamente, cuando salieron las fotos y vídeos en las redes sociales de la organizadora y del fotógrafo del evento. De acuerdo con los usuarios, la wedding planner confirmó en una dinámica de preguntas y respuestas en Instagram que hubo más de 800 invitados, entre ellos Tarek Willian Saab, el fiscal de Maduro.

Las fotos del espacio, donde en una sola mesa hay sillas para 14 personas, es un indicador de la cantidad de invitados que fueron. Según las cifras oficiales de coronavirus en Venezuela, el 1 de marzo registraron en esa entidad 6 casos activos. Dos días después, llegaron a 17 contagios. Las cifras fueron aumentando con los días, y uno de los afectados fue el mismo fotógrafo.

Foto extraída de la galería digital de la productora de eventos «Caribbean River Production»

Si la boda fue entre el 22 y 28 de febrero, como algunas personas indican, entonces se realizó en una semana de cuarentena radical. Durante esos días, Maduro ha señalado que se deben cumplir aún más las medidas de bioseguridad y distanciamiento para evitar rebrotes.

Fiestas con más de 1.000 invitados

Miles de personas de ese lugar y el resto de Venezuela calificaron la fiesta como una irresponsabilidad, teniendo en cuenta que el país padece una crisis sanitaria y las cifras oficiales de contagios no corresponden con la realidad de la pandemia de covid-19.

Si bien esta vez las implicaciones son mayores, no es la primera vez que en Puerto La Cruz, una zona turística al oriente de Venezuela y que desde hace unos meses ha tenido un repunte comercial importante, se han hecho este tipo de celebraciones masivas.

Foto extraída de la galería virtual del fotógrafo Carlos Boet

Una mujer, cuyos familiares fallecieron luego de tener contacto con personas que asistieron a la boda, indicó que las fiestas suelen ser masivas.

Otros explican que esas celebraciones no han parado desde que inició la pandemia en el país a pesar de que varios miembros de familias árabes han fallecido.

¿La prevención es de todos?

Aunque este tipo de fiestas, en teoría, no están permitidas porque causan contagios, otros usuarios han explicado que no puede ser el único motivo del aumento de casos, sobre todo, porque se han generado comentarios que estigmatizan a la comunidad árabe.

Para esa misma fecha, Nicolás Maduro liberó 10 días por carnaval. Al ser Anzoátegui un estado turístico, cientos de miles visitaron sus playas, parques, clubes y restaurantes y tampoco hubo cuidado ni distancia física.

Un gimnasio sancionado y fiestas sin control

En Puerto La Cruz se han hecho más fiestas después de la doble boda. Alrededor de tres han sido en el Centro Sirio y con la misma cantidad de personas. Hasta ahora, se desconoce si a esos eventos se presentó alguna autoridad policial para tomar acciones restrictivas.

A varios usuarios de Twitter les causa suspicacia la situación, ya que el lunes detuvieron a 20 personas que asistieron a un gimnasio en Maracay, estado Aragua, a inicios de la cuarentena radical decretada por Maduro.

Según Rodolfo Marco Torres, gobernador del estado, tanto el dueño del lugar como los clientes están a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, pues «de manera irresponsable incumplían con el decreto presidencial».

Los ciudadanos recibieron charlas informativas en la sede de la División de Inteligencia y Estrategias Preventivas del estado.

Publicidad
Publicidad