Venezuela

Refinería El Palito aún no arranca mientras las filas por gasolina se extienden

Fuentes de la Refinería El Palito le dijeron a El Estímulo que las autoridades de Petróleos de Venezuela no tienen en planes el arranque de este centro refinador hasta tanto no acometan todas las mejoras que requieren las plantas allí ubicadas

Publicidad
Venezuela

La falta de inversión y de mantenimiento durante varios años ha impactado en el circuito refinador venezolano. En el caso del estado Carabobo, la Refinería El Palito (REP), ubicada en Puerto Cabello, detuvo sus operaciones desde diciembre de 2020 luego de algunos episodios de incendios y paradas no planificadas.

Por estas circunstancias,  especialistas en materia petrolera consultados por El Estímulo aseguran que  Venezuela depende de lo que produce la Refinería de Cardón en Falcón y de la Refinería de Puerto La Cruz.

Para agravar la situación, Fuentes de la REP indicaron a este medio que las autoridades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no tienen planeado el arranque de este centro refinador hasta tanto no se lleven a cabo las mejoras que requieren las plantas allí ubicadas.

Un trabajador de la REP sostuvo que esta refinería es pequeña en comparación con otras en el país, pero su operatividad es compleja y requiere de pericia en el manejo de plantas de este estilo.

“La refinería el año pasado arrancaba y se paraba, volvía a arrancar y de nuevo se detenía. Pdvsa lo que está haciendo es aplicar correctivos y no iniciar la producción hasta que haya confiabilidad en las operaciones. Las sanciones también afectan porque hay repuestos que deberían traerse de Estados Unidos y no se puede”, refirió.

Difícil que arranque a mediados de año

Horacio Silva, coordinador nacional de la Asamblea Nacional de Trabajadores y directivo de la Columna Petrolera, dijo que en el Complejo de Refinación El Palito, las plantas continúan paradas por el mantenimiento.

“Por los vientos que soplan, el mantenimiento en la REP es difícil que para mediados de año esté listo, muy difícil. Creemos que, por la falta de organización, de planificación y gerencia, que lo hemos dicho desde hace muchos años, los problemas internos entre la Federación y las facciones internas de la FUTPV, en este caso encabezada por Will Rangel y que a cada momento pone un amigo o un compañero de ellos en los cargos gerenciales con poca capacidad técnica operativa y gerencial, muy difícilmente estas plantas puedan estar en servicio en corto tiempo”, señaló Silva,

Cuestionó el hecho de que no se hiciera la procura de los repuestos antes de iniciar el mantenimiento de la refinería en Carabobo. “No podemos negar que hay un bloqueo en el país, que los repuestos no llegan a tiempo y cómo paralizan, lo hacen porque hay un problema de mantenimiento”.

Hace rato no producen a su máxima capacidad

La capacidad instalada de la REP es de 140.000 bpd, pero hace mucho que no sacan al mercado esta cantidad.

En la única gerencia que se produjeron los 140.000 bpd fue en la gerencia de Roberto Capriles, indicaron consultados.

Luego de que él salió en 2006, comenzó la disminución porque no se hicieron paradas programadas para el mantenimiento.

Capriles hizo una parada general entre 2003-2004 de la REP y que duró casi hasta 2008. La planta de crudo, que es la que produce el diesel, tenía muchos años sin mantenimiento.

La planta de efluentes

Varios consultados consideran que la Fiscalía General de la República debería iniciar una investigación sobre lo que ha ocurrido con la planta de efluentes de la REP. Allí se originan problemas que causan impacto ecológico por los vertidos al mar que han concitado el rechazo de muchos.

En el fondo de las lagunas colocaron lonas que se desprendieron, entonces la capacidad que poseen, con una bomba que tiene adentro, no permite manejar la cantidad de barriles necesarios que la planta debe verter y ordenar para que limpie las aguas residuales y así vayan al mar ya preparadas con cloro y productos químicos.

“Cada vez que llueve, por el problema que tienen las lagunas, tienen poca capacidad de recibir aguas residuales de lluvia, se desbordan y operacionalmente es difícil controlar eso”, detalló Silva.

Largas filas

Desde hace algunas semanas, en Carabobo reaparecieron las filas para surtir gasolina y se unieron a las extensas colas de camiones, gandolas y autobuses que esperaban el despacho de diesel.

Para algunos es inconcebible que las colas estén de nuevo presentes porque ahora cancelan la gasolina en dólares, pero es la realidad que deben enfrentar: hay poca y a precios internacionales.

José Moreno, un ex trabajador de Pdvsa, relató que estuvo 14 horas para llenar el tanque en una estación de servicio en Valencia. “Lo peor es que hay que pagar siempre en dólares y en efectivo. Si cada semana uno paga 20 o 25 dólares por gasolina, no hay bolsillo que aguante. Caímos al foso y sin patalear”, se quejó.

Los problemas para conseguir diesel tampoco han amainado, al contrario se mantienen las colas y este retardo incide en despachos de mercancías o transporte de materia prima.

Desde distintos gremios productivos en Carabobo han insistido en que debe hallarse una solución a este problema que hace menos productivos a diferentes sectores económicos del país.

Se desconoce si en los planes de PDVSA está importar más gasolina iraní, como ocurrió en 2020.

Publicidad
Publicidad