De Interés

Reportan restos de petróleo en Ocumare de la Costa y Choroní tras derrame en El Palito

Bañistas de Ocumare de la Costa y Choroní reportaron restos de petróleo en la orilla de las playas tras el derrame en El Palito. Los reportes corresponden al 1 de enero, pero las autoridades aún no toman medidas

Publicidad

El derrame de petróleo que ocurrió el pasado 26 de diciembre en El Palito no solo afectó la costa de Carabobo y las islas cercanas, sino que también se extendió a Ocumare de la Costa, sus playas aledañas, y Choroní.

El primer reporte se recibió el pasado 1 de enero desde Choroní, donde varios bañistas indicaron a funcionarios policiales locales que encontraron restos de crudo en sus pies y zapatos. Ante la alarma, las autoridades se acercaron a la playa y confirmaron que se trataba de partículas de hidrocarburo y se presume, por la cercanía al estado Carabobo, que se extendieron por la costa días después del derrame.

Núcleo Noticias, un portal web, indicó que los funcionarios que confirmaron la presencia de las partículas de hidrocarburos en Choroní fueron identificados como Sorangel Piñango y Enrique Escalona y Noel Basulto de Protección Civil.

En el caso de Ocumare de la Costa, los bañistas mostraron en videos cómo los niños quedaron manchados tras meterse a la playa «El Playón» y también cómo los restos quedaron en la orilla. 

¿Cuánto se ha extendido el derrame?

Hasta el 29 de diciembre, imágenes capturadas por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) indicaban que la mancha de petróleo que causó el derrame de El Palito se extendió a lo largo de 103 kilómetros cuadrados desde la costa de Puerto Cabello.

Imágenes del derrame:

Mujer muestra las manchas de petróleo en la arena en El Playón, Ocumare de la Costa, Aragua.
Mujer mostrando las manchas en sus pies en El Playón, Ocumare de la Costa, Aragua.
Niños con sus pies manchados de petróleo.
Publicidad
Publicidad