Venezuela

Venezuela suma 1.083 nuevos casos de covid-19 y 17 fallecidos

La lista total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a 247.847 y y 2.781 fallecidos. Delcy Rodríguez dijo que parte de los recursos depositados para la adquisición de vacunas "han sido bloqueados por un banco internacional y están bajo investigación"

Publicidad
Covid-19

Las autoridades venezolanas detectaron 1.083 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas; 1.082 son de transmisión comunitaria y uno más «importado», informó este jueves 10 de junio la vicepresidenta Ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en Twitter.

El mayor número de casos nuevos fue localizado en el noroccidental estado Zulia (fronterizo con Colombia), donde fueron ubicados 187 contagios, de los que 71 fueron detectados en la localidad de Mara y 55 en la capital regional, Maracaibo.

Por detrás se sitúa el estado Apure (119), seguido por Yaracuy (98), Caracas (76), Cojedes (70), Aragua (68), Barinas (67), Bolívar (60), Carabobo (51), Trujillo (43), Amazonas (38), Nueva Esparta (38), Portuguesa (37), Miranda (32), Anzoátegui (30), Falcón (25), Guárico (18), Táchira (14), Sucre (10) y Lara (1).

Por otra parte, el caso «importado» es el de un viajero procedente de Argentina.

Rodríguez también reportó la muerte de 17 personas en las últimas 24 horas como consecuencia de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

De ellas, cuatro eran del estado Anzoátegui, cuatro de Lara, dos de Caracas y dos de Mérida.

La lista la completan cinco personas de Apure, La Guaira, Miranda, Portuguesa y Sucre.

De este modo, la lista total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a 247.847, si bien 227.699 pacientes ya se han recuperado de la enfermedad, lo que supone el 92 % del total.

Actualmente hay 17.367 casos activos y 2.781 han perecido por la covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

Supuesto bloqueo

La vicepresidenta Ejecutiva también dijo este jueves que, desde el mecanismo Covax, se informó al Gobierno que parte de los recursos depositados para la adquisición de vacunas «han sido bloqueados por un banco internacional y están bajo investigación».

«Con esta acción nadie puede negar que estas medidas coercitivas unilaterales son criminales», dijo la vicepresidenta durante la clausura de una conferencia académica internacional.

El comunicado en el que Covax informa del bloqueo de estos fondos fue difundido posteriormente por el canciller Jorge Arreaza en Twitter, donde explica que el Ejecutivo ha recibido una notificación que detalla los depósitos efectuados por Venezuela y refleja también la retención de más de 10 millones de dólares por parte de la entidad bancaria.

El pasado domingo, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela no debía nada a Covax, sino que era el sistema el que estaba en deuda con el país caribeño, puesto que los 10 millones que se le reclamaban habían sido transferidos.

Pero el destinatario final, es decir, Covax, nunca los recibió, debido al bloqueo de los fondos por parte del banco intermediario.

A pesar del inconveniente surgido, Maduro espera que si se cumplen los plazos establecidos, las vacunas del Covax -algo más de 11 millones de dosis- deben llegar a Venezuela entre julio y agosto.

La vacunación en Venezuela contra la covid comenzó a avanzar el sábado 29 de mayo cuando el Gobierno habilitó, al menos, 27 centros de vacunación que, según afirmó ayer el ministro de Salud, Carlos Alvarado, fueron ampliados a 151.

Publicidad
Publicidad