Venezuela

Enfermeros piden al menos 40 puestos más de vacunación en Carabobo

Los profesionales de la enfermería observan con preocupación que no se informe con claridad sobre el avance de las inmunizaciones en la entidad federal, y además hicieron recomendaciones a las autoridades regionales de salud para evitar retrasos que podrían significar más contagios en suelo carabobeño

Publicidad
carabobo vacunación

Al menos 40 puestos más de vacunación requiere el estado Carabobo en parroquias y municipios diferentes para cumplir con la meta de inmunización colectiva, así lo expresó este lunes 12 de julio el presidente del Colegio de Enfermeros de la entidad, Julio García.

El representante de enfermería del estado también ofreció sugerencias para mejorar el proceso de inmunización tras diagnosticar cuáles son las principales problemáticas que se han registrado durante las jornadas.

Una de las problemáticas, más allá de que en Venezuela no existe un plan de vacunación oficial, es la falta de información que tiene la ciudadanía antes, durante y después de vacunarse. Como lo han explicado otros, García también indicó que los convocados reciben un mensaje de texto para notificar que deben acudir a determinado centro de inmunización o al Parque Recreacional Sur de Valencia.

Sin embargo, admitió que no existe un criterio claro sobre la recepción del anuncio, ya que hay adultos mayores que aún no figuran entre los beneficiados, por lo que el riesgo que corren sigue siendo alto.

“La situación con el proceso de vacunación es que es un proceso ausente de plan. No hay transparencia ni datos suficientes para determinar sus incidencias. Los grupos científicos, profesionales y en general la población, reclaman mayor información”, indicó el vocero.

Evitar aglomeraciones

Del mismo modo, García pidió, en nombre del gremio, que se busquen vías para que las personas que asistan a vacunarse no se aglomeren ni se expongan al sol o la lluvia. Además, denunció que hay filas que duran hasta más de cuatro horas. Una de sus consideraciones es que lo adultos mayores no aguanten de pie tanto tiempo, en especial por sus condiciones de salud.

Desde su punto de vista, lo ideal sería clasificar por prioridades, edades y comorbilidades  a los candidatos a inmunización: “Hay que insistir y hacer un llamado para que las políticas sanitarias mejoren”.

Seguidamente expresó: «Queremos insistir en que son 18.000 vacunas diarias (en el estado) para lograr la inmunidad colectiva a final de año”.

Mejoras laborales

Julio García también abordó la situación de condiciones laborales y beneficios que esperan los profesionales de la enfermería en Carabobo. Afirmó que es insuficiente lo que llegará a los estados (insumos), que calificó como «dádivas». También añadió que no quieren bonos.

Lea también: Precariedad afecta cerca de 12 mil trabajadores del sector salud de Carabobo

“Queremos un salario que incida sí sobre el contrato colectivo. Si tenemos un salario básico, podemos tener buenos resultados en el salario integral; en los bonos de fin de año; y en buenas vacaciones. La exigencia del Colegio de Enfermeros de Carabobo es un salario digno, como establece la Constitución. Exigimos un salario dolarizado de 400 dólares”, concluyó García,

Publicidad
Publicidad