Venezuela

ONTV pide reabrir "al menos" un centro piloto de trasplante de órganos

Luego de más de cuatro años de suspendido el programa de trasplantes con donantes fallecidos en Venezuela y la cifra creciente de muertes de pacientes renales, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela presenta una propuesta para reactivarlos de forma urgente. La decisión depende del gobierno de Nicolás Maduro

Publicidad
trasplantes
Daniel Hernández

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) solicitó, en un comunicado, la reapertura de emergencia de al menos un centro piloto de trasplante de órganos. Es la única manera de parar el alud de muertes evitables con un trasplante.

El Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), que coordinaba y ejecutaba trasplantes de riñones, hígados, córneas y válvulas cardíacas y que evitó centenares de muertes de venezolanos, fue suspendido hace más de cuatro años por el gobierno de Nicolás Maduro. Con esta decisión, las muertes comenzaron a sucederse una tras otra.

Tan solo en los primeros meses de 2021 y nada más contando menores, han muerto 10 niños por falta de trasplante. Todos fallecieron después de la agonía de vivir con diálisis y con hospitalizaciones urgentes por su enfermedad, algo que puede evitarse con un nuevo órgano.

centro piloto de trasplante
Pacientes solicitan la reactivación urgentes de los trasplantes. Foto Daniel Hernández

Cuatro años de muertes evitables

La ONTV es una ONG sin fines de lucro. Funciona desde hace 24 años a favor de los pacientes trasplantados o que aguardan por un trasplante. Después de suspendido el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (el programa de trasplantes que estaba activo) se dedicaron a labor social en el hospital JM de los Ríos y otros centros. Y han sido testigos de los fallecimientos por falta de un trasplante de órgano.

A continuación su comunicado:

«Luego de más de cuatro años de suspendido el programa de trasplantes con donantes fallecidos en Venezuela y la cifra creciente de muertes de pacientes renales, nos pronunciamos nuevamente. Hacemos llegar nuestra voz a los actores de decisión en nombre de los más vulnerables, presentando una propuesta de solución mediante la apertura de al menos un centro de trasplante de órganos y retomar progresivamente el SPOT.

Puede leer también: Madres piden reactivar programa de trasplantes para que sus hijos sobrevivan

Estamos dispuestos a conversar con dirigentes nacionales e internacionales para implementar dicha solución que beneficiará a cientos de niños y adultos venezolanos que esperan con urgencia.

Los pacientes no esperan

El tiempo de espera de los pacientes y su riesgo de muerte requiere de una respuesta oportuna y ajena a cualquier sesgo político. De igual manera quisiéramos aclarar que los niños y adultos que esperan por trasplante de médula ósea no son cubiertos por el SPOT, ya que se trata de un trasplante con donante vivo y requieren de una logística diferente.

Desde la ONTV reiteramos nuestra propuesta de contribuir a habilitar un centro piloto para reactivar los trasplantes de forma urgente. Podemos actuar y proponer pero la palabra final la tiene el Estado que en todas partes del mundo es el que lleva la batuta en cuanto a recursos humanos y monetarios para el sector salud y es el responsable final por la salud de todos los ciudadanos. Los venezolanos merecen una respuesta urgente en lo que respecta al sistema de trasplantes. Es injusto que sigan muriendo compatriotas a la espera de una solución o que otros tantos sigan conectados indefinidamente a una máquina de hemodiálisis.

La emergencia nos llama a participar, proponer y actuar de forma diligente y desinteresada. No es ético jugar con la salud de la gente, utilizando sus carencias y dificultades para alcanzar fines políticos partidistas o particulares.

La ONTV es un ente cuyo principal interés es mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Así lo hemos demostrado en 24 años de funcionamiento.

Estamos abiertos a proponer y actuar, siempre y cuando las intenciones de los actores de decisión sean transparentes, y las propuestas y acciones sean viables, efectivas y duraderas».

Aquí puede leer el comunicado completo: Comunicado ONTV 20 agosto

Publicidad
Publicidad