Venezuela

¿Qué pasó en el restaurante Vera Pizza?

Un cliente afirmó que sus derechos fueron violentados en el restaurante ubicado en Caracas. El local publicó un comunicado en el que niega que trate discriminatoriamente a los homosexuales

Publicidad
Vera Pizza Restaurante

Este 25 de septiembre, el restaurante Vera Pizza se hizo tendencia en las redes sociales, luego de que un cliente denunciara que fue víctima de trato discriminatorio. ¿Qué fue exactamente lo que pasó?

Todo comenzó con una publicación en Twitter de un usuario que se identifica en Twitter como Danny Toro con el nick @dyvert13. «Acabo de vivir un hecho de discriminación. En #VeraPizza en Chacao, me acaban de decir que no puedo bailar con mi novio porque es un ambiente familiar… Por qué según ellos, es un acto asqueroso….», escribió el venezolano de 27 años.

De inmediato, el tuit se hizo viral. Muchas personas se solidarizaron con Toro, aunque también hubo respuestas agresivas, que mostraba la homofobia de otros usuarios. Al momento de escribir esta nota, la publicación tenía más de 800 retuits y 300 tuits citados.

El restaurante publicó un comunicado, luego del que tema se hiciera viral en las redes. En el texto, luego de ofrecer «disculpas públicas», se dice que no existen «problemas» para «permitir» acceso al local, donde buscan mantener «un ambiente grato y agradable», con «respeto, atención y trato no discriminatorio».

Luego, en un segundo comunicado, el local ubicado en la avenida Blandín, del estado Miranda, aseguró que son «una empresa inclusiva», con los clientes y trabajadores.

Después de la publicación, que suma casi dos mil likes, Toro no ha vuelto a referirse el tema. En Twitter, sin embargo, el tema ha generado un intenso debate. Incluso otro usuario, con el nombre de Leo, replicó que había estado en el local, con amigos homosexuales y no habían recibido algún maltrato.

Responde La Alcaldía

La Alcaldía de Chacao publicó un comunicado, este sábado en la tarde, en el que toma posición sobre el caso.

«En Chacao somos garantes de los derechos humanos que cada ciudadano tiene como individuo y dentro de la sociedad, en nuestra labor diaria nos enfocamos en promover estos valores», comienza diciendo el escrito.

«Por ello basándonos en la ordenanza municipal de no discriminación en sus artículos número 25 y 26 publicada en el año 2016 hemos amonestado con 720 horas de trabajo comunitario a los directivos de un local comercial que hace vida en nuestro municipio, luego de una situación surgida con unos comensales la noche de este viernes. Nuestro objetivo con este llamado de atención es educar, así como resaltar la igualdad, el respeto y la inclusión», concluye el comunicado.

La Constitución de Venezuela establece que «todas las personas son iguales ante la ley», prohíbe actos de discriminación «que tengan por objeto menoscabar el reconocimiento en condiciones de igualdad de los derechos de toda persona» y que «toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad».

Aunque no menciona explícitamente la orientación sexual, identidad de género o expresión de género, en la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de 2008 se afirmó que la Constitución protege también de cualquier tipo de discriminación por orientación sexual.

Hasta el momento, el fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, quien responde rápidamente a los casos que se hacen virales en redes sociales, no se ha pronunciado al respecto.

Publicidad
Publicidad