Venezuela

Vielma Mora es acusado en EEUU por lavar dinero del CLAP

La acusación formal alega que a partir de julio de 2015 "o alrededor de esa fecha" y hasta al menos 2020, cinco ciudadanos, entre ellos el representante del chavismo, "conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y en otros lugares"

Publicidad

Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida (EEUU.) acusó a tres ciudadanos colombianos y dos venezolanos, entre ellos al diputado de la Asamblea Nacional chavista, José Gregorio Vielma Mora, por su participación en un esquema de lavado de miles de millones de dólares relacionados el programa del Gobierno de Venezuela Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, los cinco estaban involucrados en un esquema de lavado de dinero procedente de contratos obtenidos mediante sobornos, en conexión con el mencionado programa para proporcionar alimentos y medicamentos a Venezuela.

Según documentos judiciales, los colombianos Álvaro Pulido Vargas, de 57 años; Emmanuel Enrique Rubio González (32), y Carlos Rolando Lizcano Manrique (50) fueron acusados por su presunto papel en el lavado de las ganancias de un esquema de soborno para «obtener y retener contratos inflados» a través de un programa del Gobierno de Venezuela.

La acusación, formulada el pasado 7 de octubre pero revelada este 21 de octubre, también incluye a Ana Guillermo Luis (49) y José Gregorio Vielma Mora (55), ambos ciudadanos venezolanos, según un comunicado de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

La acusación formal alega que a partir de julio de 2015 «o alrededor de esa fecha» y hasta al menos 2020, Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo «conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y en otros lugares».

Las operaciones se realizaban «hacia y a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos», indica la Fiscalía.

Añade que ellos mismos, junto con Vielma Mora, obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela a través del CLAP mediante el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano.

Como resultado del plan, Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano, Guillermo y sus co-conspiradores recibieron aproximadamente 1.600 millones de dólares de la República de Venezuela y transfirieron aproximadamente 180 millones «a través o hacia los Estados Unidos».

«Los acusados y sus co-conspiradores inflaron a sabiendas los costos de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse injustamente», señala el ente fiscal.

Detalla el comunicado que los co-conspiradores ordenaron que se transfirieran fondos para promover el esquema de soborno mientras estaban en los Estados Unidos, y transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de dinero.

De ser declarados culpables, cada uno de ellos enfrenta una pena máxima total de 100 años de prisión, informa la Fiscalía.

«Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EEUU. y otros factores legales», añade el comunicado.

Pulido está incluido en un caso judicial por lavado de dinero por el que fue extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde el pasado sábado Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Publicidad
Publicidad