Venezuela

Aixa López: es un mito que Caracas esté protegida contra los apagones (+ Audio)

Según el Comité de Afectados por los Apagones, las parroquias de la capital que han sido más afectadas por las fallas eléctricas son Altagracia, La Pastora y San Bernardino. donde se vienen produciendo apagones diarios de hasta 5 y 6 horas

Publicidad
Caracas apagones

Desde los mega apagones del 2019 la confianza en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) terminó de perder crédito. Prolongados cortes de luz, la mayoría sin programación, vienen afectando tanto a la economía como a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Según el Comité de Afectados por los Apagones, en lo que va de 2021 se han producido 152 mil 320 fallas. Los estados más críticos han sido Zulia, Mérida, Táchira, Guárico y Nueva Esparta, aunque también se han presentado en Caracas, ciudad de la que se decía no tener los problemas que padece la provincia con el SEN.

Aixa López (@aixacaracas), abogada y presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, desmintió en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que la capital no sufra de las interrupciones del sistema eléctrico. “Es un mito, en Caracas han aumentado los bajones a 5 o 6 diarios, lo que conlleva a daños a los electrodomésticos y demás. Caracas no está protegida ni blindada por lo endeble del SEN, está tan colapsado que no puede garantizar un servicio estable en ninguna parte”.

Según López, las parroquias de la capital que han sido más afectadas por las fallas son Altagracia, La Pastora y San Bernardino. La organización tiene reportes que indican que allí se vienen produciendo apagones diarios de hasta 5 y 6 horas.

Sobre el estado del SEN, la abogada dio algunas cifras que maneja su organización. “La capacidad instalada es de 37.140 MW, pero las hidroeléctricas solo aportan entre 7 y 8 mil MW al SEN cuando deberían sumar unos 16 mil. Las termoeléctricas tienen entre 80 y 90% de inoperatividad. Es por eso que en el interior del país hay racionamiento, que más que eso es administración de cargas”.

Expertos indican que parte de los inconvenientes que vienen teniendo las hidroeléctricas y termoeléctricas radican en la falta de planificación e inversión. “Varias de las turbinas de las hidroeléctricas están fuera de servicio por falta de mantenimiento o reposición de repuestos. Las termoeléctricas han tenido problemas con la escasez de diésel, si a eso le sumas las fallas de generación se hace imposible aportar la cantidad de MW que requiere el sistema para funcionar”.

Promesas electorales

En la actual campaña electoral, se han escuchado ofertas de algunos candidatos para ir solucionando las fallas del SEN. Para Aixa López, las críticas que han recibido son infundadas puesto que los alcaldes sí pueden trabajar junto con el Ministerio de Energía Eléctrica en el tema del sistema.

“He escuchado críticas a los candidatos pero la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico establece que los alcaldes deben trabajar en consonancia con el Ministerio en la planificación y fiscalización para que no hayan fallas. Eso está en la ley”.

Aixa López agregó que eso no se ha hecho en los 12 años que tiene la ley. “Solo lo han usado como bandera política pero ojalá eso se traduzca y se manifieste en un trabajo mancomunado para solucionar este problema. Nadie quiere que el sistema colapse de nuevo porque todos sabemos los problemas que esto acarrea”.

Publicidad
Publicidad