Venezuela

Miguel Pizarro: Venezuela dejó de comprar medicinas para VIH en 2016

El político opositor al régimen de Nicolás Maduro, dijo que las medicinas disponibles provienen de los organismos internacionales y advirtió que expiran el 31 de diciembre de este año

Publicidad
Pizarro

Miguel Pizarro denunció hoy que el Gobierno de Venezuela dejó de comprar medicinas para personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en 2016, y aseguró que los medicamentos disponibles en el país para tratarlo provienen de organismos internacionales.

«Desde el 2016, el Estado no compra los fármacos que necesitan las personas con VIH. Las medicinas que hoy en día están disponibles son producto de las ayudas provenientes de los organismos internacionales; sin embargo, esta expira el 31 de diciembre de este año», dijo el político opositor en su cuenta de la red social Twitter aprovechando que hoy se celebra el Día mundial de la lucha contra el sida.

Pizarro indicó que las personas con VIH «están en riesgo de quedarse sin tratamiento para el año 2022», debido a esta situación.

«A esto se le suma la terrible realidad de los pacientes multirresistentes que no consiguen su tratamiento en el país desde hace años», agregó Pizarro, quien recordó que el derecho a la salud es «fundamental» y «obligación del Estado garantizarlo».

«En Venezuela y muchas partes del mundo, esta condición aún es marginada, en nuestro país es por la desidia, la falta de repuesta y tratamientos», apuntó.

Según indicó el pasado 8 de octubre la directora de Onusida en Venezuela, Regina López, en este país hay unas 110.000 personas que viven con el VIH.

Durante una jornada de formación sobre los derechos humanos de las personas con el VIH o con sida, en Caracas, López dijo que la oficina que dirige tiene una estrategia para el año 2030, con la que se propone llevar a «cero los casos de discriminación y muertes causadas por el VIH/sida».

Publicidad
Publicidad