Venezuela

Alonso Domínguez: se deben documentar violaciones de Derechos Humanos a los que migraron (+ Audio)

Alonso Domínguez, abogado, director de Liderazgo y Visión, actualmente coordina la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad; explicó en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que esta organización está enfocada en recabar lo que denominan como un subregistro de casos que podrían encuadrar en la investigación que la Corte Penal Internacional adelanta sobre Venezuela.

Publicidad
Presos políticos simbolizan violación a Derechos Humanos en Venezuela

Según ACNUR, más de 6 millones de venezolanos han emigrado buscando oportunidades. Muchos de ellos, fueron víctimas de violaciones de derechos humanos, algunas hasta se catalogan como delitos de lesa humanidad. Es por eso que la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad se propuso buscar estas historias por diferentes países.

“Nuestra intención es que cualquier venezolano que se le hayan violado sus derechos humanos, que encuadre como un delito de lesa humanidad, no se quede sin contar su historia, sin canalizarlo. Hay un subregistro de casos ocurridos desde 2014 a 2017 que no fueron recogidos por organizaciones de derechos humanos o no se les hicieron seguimiento. Muchas personas salieron del país y decidieron pasar la página, pero otros siguen en la lucha a pesar de estar fuera”.

Trabajo con voluntarios

El abogado agregó que “no sabemos el tamaño de ese subregistro, pero para que en un futuro no haya dudas, la Red decidió abrir nodos en los países donde hay mayor cantidad de migrantes venezolanos, caso de Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, México, Costa Rica, España y Estados Unidos”.

Para recabar esta información, la red se apoya en diferentes voluntarios esparcidos por los países mencionados y que trabajan de la mano con migrantes para facilitar su inserción. Allí conocen diferentes historias que luego, después de una evaluación, pasan a manos de grupos de expertos que los documentan y remiten tanto a la Corte Penal Internacional como a otras oficinas defensoras de derechos humanos.

“Casi siempre son historias dolorosas que manejamos en la más estricta confidencialidad y toda esa información la levantamos para que llegue a oficinas de víctimas en instancias internacionales. Por eso creemos que es muy importante que la CPI haya abierto una investigación formal porque abre una esperanza para obtener justicia y reparación a las víctimas, sabiendo que la justicia venezolana ha sido incapaz de castigar a los perpetradores. Muchas veces los defiende y resguarda”.

Conocer sus derechos y denunciar

Otro de los trabajos que viene adelantando la Red es la formación de las personas para que conozcan sus derechos y sepan cuando son violados. Según Alonso Domíguez, muchas de ellas no saben identificar estos hechos.

“Este es un tema delicado. Hay personas en Venezuela, eso pasa en culturas autoritarias, que consideran que llevarte preso, amedrentarte con la cárcel, darte un peinillazo o amenazarte con poner preso a tu familia son prerrogativas de la policía, dicen que es un abuso y que eso ocurre. Pero no, eso es inaceptable y responde a un patrón común, lineamientos que alguien da y que otro obedece sabiendo lo que es”.

En la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad son conscientes que formar a las personas para que conozcan sus derechos es un objetivo titánico, pero necesario. “Muchas personas no tienen claridad sobre los hechos que pudieron haberle sucedido, pero luego se ponen en contacto con nuestros voluntarios y lo saben. La idea es que también ellos sepan identificar estas violaciones e identifiquen dónde acudir”.

Publicidad
Publicidad