Venezuela

Una pensión en Venezuela sirve para comprar 200 gramos de queso, piden subirla a $900

En varias ciudades de Venezuela y en algunas de los países donde hay más migrantes venezolanos, los pensionados y jubilados protestaron este miércoles en demanda sus derechos básicos, como una pensión mensual que al menos alcance para comer.

Pensionados protestan por sus derechos
Publicidad

En Venezuela casi seis millones de pensionados y jubilados reciben mensualmente un pago miserable por jubilación tras largos años de trabajo. El monto equivale a Bs 7, menos de dos dólares por mes. Esto solo alcanza para compra 200 gramos del queso más barato, del que vale Bs 30, denunció este colectivo en una serie de pequeñas manifestaciones en las sedes del estatal Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), reportó la agencia de noticias IPS.

La asignación actual, que no podemos llamar pensión, desde mayo 2021, de siete bolívares mensuales (1.5 $/mes al cambio de hoy), es total y absolutamente insuficiente para comprar los productos de la Canasta Alimentaria, señaló Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (Fenajupv), citado en un reportaje de esta agencia internacional.

Todo lo que percibe hoy un pensionado, si se suman unos bonos adicionales de Bs 10 ($2.1) que no llegan a todos, ese  ingreso suma Bs 17 al mes (3.5$), con lo que no podría comprar ni un cartón de huevos (estuche con 32 unidades).

Pensionados y jubilados en protesta este 9 de marzo Foto IPS
Varios sindicatos y gremios profesionales apoyaron a los jubilados y pensionados en sus protestas este 9 de marzo. Centro de Caracas. Foto: Dick Torres/IPS.

Un pedido necesario

“El salario mínimo y las pensiones se deben ajustar como lo ordena la Constitución, al costo de la canasta básica familiar, cuyo monto es de 900 dólares», acotó en declaraciones a periodistas durante la manifestación en el centro de Caracas, convocada desde hace semanas en todo el país.

Según el CENDAS, una oficina de investigación adscrita a la Federación de Maestros de Venezuela, el Magisterio, en enero pasado la canasta básica alimentaria para una familia de cinco miembros costó Bs 2.155  ($448). La Canasta Básica Familiar -que suma los demás gastos como transporte, servicios y medicinas- costaba Bs 4.140 ($900), explicó Lozada.

Los jubilados y pensionados se concentraron desde temprano este  miércoles 9 de marzo en todas las oficinas regionales del Seguro Social. Exigían en sus consignas y volantes el pago de las pensiones, alimentos, medicina, atención a la salud y seguridad social.

Los jubilados y pensionados provienen de las barriadas más pobres, de donde salieron esta mañana con sus bastones, tapabocas, en sillas de ruedas y acompañados de sus familiares. En Caracas, la manifestación transcurrió en forma pacífica.

También hubo protestas en los hospitales y ambulatorios, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, entre ellos, gremios de la salud, sindicatos del sector público y privado, educadores y dirigentes sociales.

Homologar las pensiones a la canasta básica

Gritando consignas y mostrando pancartas, los pensionados y jubilados reclamaron nuevamente al régimen de Nicolás Maduro cumplir con la Constitución Nacional, que establece que las pensiones y el salario mínimo se deben ajustar anualmente al costo de la canasta básica.

El pasado jueves 3 de marzo, Maduro aumentó el salario mínimo y las pensiones de siete bolívares a 126,32 Bs, más un bono de alimentación de 46 Bs que en total equivalen a 39,53 dólares, al cambio oficial.

Los dirigentes de Fenajupv entregaron un documento con sus demandas a la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Magaly Gutiérrez, quien también ocupa el cargo de ministra de Salud.

En el documento, los adultos mayores denunciaron que desde 2013 las pensiones, otorgadas por el IVSS, han estado perdiendo progresivamente su poder adquisitivo, y ese daño económico impide adquirir alimentos y medicinas.

Exigieron que esos productos, alimentos y medicinas, fueran otorgados por el gobierno.

Aumento irrisorio

Sobre el reciente aumento de 126,32 bolívares anunciado por Maduro (pero que tampoco perciben todavía) expresaron que también será insuficiente para comprar los productos de la Canasta Alimentaria, en 2.155,11 Bs (448.05 $) y la Canasta Básica Familiar en 4.140 Bs (900$).

“Un pensionado debió ganar para enero de este año, 308 salarios mínimos para adquirir la Canasta Alimentaria”, dice el documento.

En total son 5 millones 843 mil pensionados, entre ellos más de 30 mil personas en el exterior, quienes desde hace más de seis años no reciben ningún pago, denunció Lozada.

Esta es la tercera vez, desde el pasado 19 de enero y luego el 15 de febrero, que los jubilados y pensionados reclaman por mejores reivindicaciones sociales, en medio de un contexto hiperinflacionario y dolarización de las transacciones comerciales en el país.

El año pasado se contabilizaron 78 protestas, algunas de ellas fueron agredidas por grupos afectos al gobierno, sin que hasta la fecha se haya producido alguna respuesta a sus demandas, denunció el presidente de Fenajupv.

Jubilados. Foto Daniel Hernández El Estímulo
La quiebra de PDVSA dejó a miles de trabajadores y jubilados sin dinero ni para subsistir. Los fondos de retiro fueron robados, en medio de una caída sostenida de la empresa que dio al traste con la producción local desde 2012. Sus protestas son frecuentes e ignoradas. Foto: Daniel Hernández/El Estímulo

Protesta fuera de Venezuela

Los reclamos de los pensionados también se realizaron en 23 países donde la Fenajupv tiene asociaciones afiliadas. Entre ellas Italia, Portugal, España, Reino Unido de Gran Bretaña, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

En América Latina: Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, México, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica, detalló Omar Vásquez, secretario general de la Fenajupv.

Reclamos precisos

En el pliego de peticiones, los activistas reclaman básicamente tres demandas básicos.

1. Que se ajuste el monto de las pensiones del IVSS, de acuerdo al artículo 91 de la Carta Magna, tomando como referencia el costo de la Canasta Básica Familiar.

2. Que se restablezca el pago de las pensiones a los pensionados venezolanos en el exterior, presentando un cronograma detallado, claro y pertinente para el pago de los impagos acumulados desde el año 2015.

3. Reactivar la obligación que tiene el Instituto de la entrega de los medicamentos a los adultos mayores para el control de las enfermedades crónicas y las de alto costo y alto riesgo. También que se facilite practicar exámenes de laboratorio, pues con una asignación tan escasa e insuficiente no pueden cubrir esos gastos. La situación se agudizada por efectos de la pandemia del COVID 19 y sus variantes.

Publicidad
Publicidad