Venezuela

Juan Navarrete: siguen las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela (+ Audio)

Amnistía Internacional presentó recientemente su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo y el tema Venezuela resaltó. Según la organización, continúa la violación a los derechos de los ciudadanos y se siguen presentando detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, entre otras anomalías

Publicidad
Derechos Humanos

Hace poco se publicó el informe anual sobre violaciones de derechos humanos de Amnistía Internacional y la situación venezolana volvió a resaltar, pero no precisamente por mejorías. Ahora los motivos distan mucho de ser como en años anteriores: no hay manifestaciones masivas, pero sí un desgaste humanitario y de bienestar que se profundiza a diario.

Al respecto, Juan Navarrete, abogado especialista en materia de derechos humanos, detalló al programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría lo siguiente: “La situación de derechos humanos en Venezuela que se recoge en este informe demuestra que continúan las graves violaciones. No ha habido niveles de protestas masivas como de 2017 al 2019, pero hay descontento por la precariedad de los servicios públicos, acceso a la salud y otros derechos civiles y políticos”.

Navarrete detalló que se siguen presentando casos de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y estigmatización de personas por su pensamiento político.

“Sigue habiendo presos políticos en Venezuela producto de ataques a las personas que opinen contrario al gobierno o al régimen. Los patrones vinculados a líderes defensores de derechos humanos muestran cómo se ha limitado su espacio y ejemplo de ello es Azul Positivo y la misma Fundaredes, cuyos directivos fueron estigmatizados y detenidos”, señaló.

¿Qué dice el informe?

Las violaciones a los derechos humanos, según el informe de Amnistía Internacional, provocaron la continuación de la crisis migratoria venezolana. A pesar de que el flujo migratorio no es el mismo de años anteriores, se sigue presentando con el agravante de que los países receptores han adoptado medidas restrictivas.

“La crisis migratoria forzada sigue. Es importante recalcar que la misma se da, no por voluntad, sino por necesidad. En muchos países de la región en las que algunos migrantes fueron en búsqueda de protección los expulsaron y dejaron en la calle, eso provocó que quedaran en mayor vulnerabilidad”, indicó.

Para el abogado, la migración no está en los niveles del 2016-2019 pero se sigue dando el flujo migratorio, ahora con trabas como la exigencia de visas en diversos países y actos de xenofobia que han aumentado considerablemente.

Pandemia agravó la emergencia humanitaria compleja

En este informe de Amnistía Internacional se refiere a las consecuencias que la pandemia trajo en los diferentes países, tanto en su economía como en el combate del covid-19 y el acceso a las vacunas.

Navarrete explicó que en países como Venezuela, la pandemia vino a agravar la emergencia humanitaria compleja. “El crecimiento económico en América Latina fue irregular y como consecuencia de la pandemia la reactivación del aparato económico fue lento en unos países y rápido en otros. En nuestro país ya veníamos con una emergencia humanitaria compleja producto de la situación económica y social desde 2013. Sin duda que se agudizó con la pandemia”.

Publicidad
Publicidad