Venezuela

Llevan a Corte Interamericana caso de 14 policías torturados por gobierno chavista

Fred Mavares, ex comisionado de la Policía de Chacao quien formaba parte de los 14 apresados inicialmente; Andrea Santacruz, directora de Centro de Derechos Humanos de la UNIMET y Carlos Briceño, director de la ONG Defiende Venezuela anunciaron las nuevas acciones en este intento de conseguir justicia.

Valeria Pediccini |El Estímulo
Publicidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sometió el 16 de febrero de 2022, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el caso de los 14 policías adscritos al municipio Chacao detenidos arbitrariamente y sometidos a graves torturas. Los demandantes piden responsabilizar al Estado venezolano por estas violaciones.

Mavares reseña que él y sus compañeros fueron acusados de asesinar a un periodista del canal del Estado, Ricardo Durán; sin embargo, no había pruebas que los vinculara con ese homicidio. Sin una investigación, el entonces Ministro de Interior Justicia y Paz, Gustavo González López, adelantando opinión al respecto, declaró que 14 funcionarios de la Policía de Chacao eran los autores de la muerte de Durán.

El periodista fue jefe de prensa de la Asamblea Nacional (Parlamento), de la Alcaldía del Distrito Capital, y fue imagen del canal de propaganda oficial VTV.

Ricardo Durán, periodista asesinado. Los policías procesados fueron torturados
El periodista Ricardo Durán, militante del chavismo, asesinado en 2016 en Caricuao, oeste de Caracas, en un aparente robo. Foto: Archivo.

Torturas en el Sebin

Detenidos sin notificación, fueron presentados a los dos días en los tribunales, la supuesta arma que los vinculaba con el asesinato no se encontraba en el expediente; y aun así, sin pruebas, les dieron privativa de libertad con sede en el SEBIN (El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la policía política de la llamada revolución bolivariana).

Fred destaca que estando allá dentro de los 45 días de ley, fueron sometidos a torturas para obtener información o confesión sobre la participación en los hechos.

Las torturas eran asfixia con utilización de bolsas plásticas y productos químicos, electrocución, reanimación y golpes con bates de béisbol y otros objetos.

“Algunos eran más fuertes pero, para amedrentarnos, torturaron a dos compañeros, a dos de ellos los guindaron al sol y nos sacaron por un pasillo para que los viéramos torturados, los escuchamos pidiendo auxilio, gritando ‘llamen a los abogados nos están matando’” cuenta Fred Mavares.

Cartas con sangre

Producto de este trauma, algunos compañeros hicieron unas cartas donde contaban las torturas, se pincharon los dedos y plasmaron sus huellas dactilares con sangre, logrando enviarlas a sus abogados, reseña Mavares.

Por esto, los agentes del SEBIN comenzaron a llamarlos uno por uno para torturarlos. Mavares deja saber que, como ya sabía que los iban a torturar porque les decían que se preparan, él se puso dos monos, un jean y consumió analgésicos suministrados por sus compañeros.

Todo debido a que se hizo pública la carta que narraba las torturas sufridas por los funcionarios detenidos.

Andrea Santacruz explica que, en cuanto al procedimiento nacional, todos los funcionarios policiales fueron acusados sin una descripción de la conducta de cada uno, además, las ordenes de aprehensión no cumplían con los extremos legales.

Asimismo, explicó que, aunque el tribunal asignó como centro de reclusión el SEBIN Helicoide, dos de ellos fueron trasladados en un primer momento al SEBIN Plaza Venezuela, y solo luego al Helicoide, donde ocurrieron las torturas.

Carol Padilla envió a muchos presos políticos al helicoide
Edificio de El Helicoide, sede de la tenebrosa policía política Sebin, acusada frecuentemente de torturas y otras graves violaciones a los derechos humanos.

Jueces sin poder

Asimismo, pasados 45 días de esta decisión, los fiscales solicitaron sustituir la prisión preventiva por una medida cautelar, lo cual fue declarado procedente por la jueza, que ordenó la libertad inmediata de las víctimas.

A pesar de ello, los policías permanecieron privados de libertad en el Helicoide, pues los custodios del SEBIN adujeron que “nunca iban a recibir las boletas de excarcelación”.

Cuando finalmente se cumplió la boleta de excarcelación, los custodios decidieron liberar solo a 12 de los 14 policías detenidos.

Fred Armando Mavares Zambrano y Reggie Jackson Andrade Alejos permanecieron privados de libertad y sufrieron distintas violaciones a sus derechos humanos, como la falta de traslado a audiencias judiciales, no ejecución de boletas de excarcelación y traslado a otro centro penitenciario, donde permanecieron en condiciones inhumanas de aislamiento.

Instancias internacionales

El Director Ejecutivo de Defiende Venezuela reseña que al ver que no se podía seguir recurriendo a las instancias nacionales porque no se tenía ningún resultado, acudieron a organismos internacionales, “era un caso muy complejo por la cantidad de violaciones de derechos humanos”.

Explicó que llevaron el caso al grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas ante la inexistencia de algún sustento judicial que habilitara la detención de los policías Zambrano y de Andrade.

Ante esta detención administrativa, que se convertía en realidad en un secuestro, lo único que podían usar como un recurso nacional idóneo era un Habeas Corpus, que ya se había ejercido.

Mencionó que: “toda la situación fue presentada ante la CIDH y ahora es una excelente oportunidad para que la Corte IDH pueda crear un precedente sobre este y otros casos”.

Finalmente, Fred Mavares finalizó haciendo un llamado al cese de la persecución y la libertad de Darwin Herde; quien, aunque fue liberado en diciembre junto a otras 12 víctimas del Estado, fue detenido nuevamente al intentar regresar a Venezuela desde Colombia. Actualmente, Darwin Herde se encuentra detenido en el SEBIN bajo cargos de traición a la patria.

Familiares de los policías presos recurrieron a huelgas de hambre para intentar que se hiciera justicia. Foto: Valeria Pedicini/El Estímulo
Publicidad
Publicidad